El Burgo

Qué ver en El Burgo

(0 Opiniones)
Foto: uni* Panoramio

Es muy probable que El Burgo, en sus orígenes, fuese un castro céltico y que estuviese después ocupado por las distintas civilizaciones que han pasado por estas tierras. Así, los cartagineses construyeron una torre vigía que ha sido llamada Torre de Aníbal. En tiempos del emperador Trajano tuvo la ciudad privilegio imperial, por ser paso obligado de las legiones romanas, por encontrarse junto a la calzada que iba desde Acinipo a Málaga; restos de ésta calzada se pueden contemplar aún en el Puerto de los Empedrados.
Fueron los árabes los que más huellas han dejado de su paso. Junto con Ardales, Turón, Casarabonela, etc., formó parte del reino de Omar Ben Hafsun, siendo su fortaleza, que actualmente se denomina Atalaya de la Cornicabra, uno de los principales nichos defensivos de la zona. Después de la muerte de Ben Hafsun, pasó a depender directamente del Califato de Córdoba, estando bajo la tutela administrativa y militar de la cora de Rayya (Málaga). Ya en época de los reinos de Taifas, fue feudo de Ronda durante cincuenta años, más tarde pasó a Málaga y por último a Granada.
En 1362 Pedro I aprovechando la lucha entre el rey Bermejo y el rey Mahomad se apoderó de los lugares de El Burgo, e Hardales e Cañete, e Turón, e las Cuevas, e otros castillos, e de donde tornase a Sevilla, el rey fizo en ella un muy rico aposentamiento en las mejores terras que en la fortaleza hay. Poco duró esta dominación, pues en el año 1368, otrosí los castillos que el rey don Pedro ganara al reyno de Granada cuando ayudaba al rey Mahomad contra el rey Bermejo, todos los cobraron nuevamente los moros en esta guerra... e otrosí los Castillos que el Rey don Pedro ganara, como dicho es, que eran Turón, Hardales, El Burgo, Cañete e Las Cuevas, los cobraran los Moros e ficieron mucho daño en tierra de Christianos por la división que avía entre ellos, referiéndose a la lucha fratricida que había entre los hermanastros don Pedro y don Enrique. Durante el siglo XV, El Burgo fue cuna de heroicos y bravos guerreros que intervinieron en múltiples hechos de armas de esta época.
Una vez que cayó Ronda en poder de los Reyes Católicos el 22 de mayo de 1485, mandó mensajeros para suplicarles que los tomase por vasallos. El rey les dió seguridad con tal que entregasen la fortaleza, todas las torres y cualquier fuerza que en ellos.
En el término de El Burgo existe hoy en ruinas el Convento de las Nieves, de carmelitas descalzos, fundados por San Juan de la Cruz.
De El Burgo era Juan Mingolla Gallardo, Pasos Largos, el último de la larga lista de bandoleros románticos que tuvo Andalucía muerto en tiroteo por la Guardia Civil en la Serranía de Ronda en 1934.

Que visitar en El Burgo

Sierra De Las Nieves
Sierra De Las Nieves
0 opiniones 0
Casarabonela
Casarabonela
Foto: paco-soler Panoramio
1 opinión 0
Yunquera
Yunquera
1 opinión 0
Serranía De Ronda
Serranía De Ronda
0 opiniones 0
Alozaina
Alozaina
Foto: man@helm Panoramio
0 opiniones 0
Serrato
Serrato
Foto: annobi Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre El Burgo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso