Cuevas Bajas

Qué ver en Cuevas Bajas

(0 Opiniones)

Aunque no hay datos documentales que lo confirmen, se atribuye a esta villa una historia muy antigua por el gran número de cuevas que posee su término, de las que le viene el nombre, intuyéndose un pasado prehistórico importante. También existen en sus alrededores multitud de poblados de época romana muy relacionados entre sí.
Dada la riqueza del terreno y la capacidad de producción agrícola, los árabes se esmeraron en esta zona introduciendo mejoras en los útiles de trabajo, en el sistema de riego, que aún se utiliza en las huertas, y en el cultivo del olivo con la consiguiente elaboración de aceite. Con el propósito de defender sus fértiles tierras y su población, construyeron una fortaleza que subsistió hasta 1424, en que destruida por las tropas castellanas.
Como muestra de agradecimiento a la ciudad de Antequera por la ayuda económica y militar que le prestó en esta importante campaña, Juan II, le hizo donación de la Dehesa y Cuevas de Belda, siendo repartidas entre los nuevos pobladores que se agruparon en dos zonas en torno a las grutas, llamando Cuevas Altas a la que estaba cerca de la Sierra, y Cuevas Bajas a las más apartadas. La repoblación en el caso de Cuevas Bajas fue muy dura, debido a la destrucción del anterior poblado.
Desde ese momento hasta el siglo XIX se continuaron un sin fin de pleitos entre los moradores de Cuevas Bajas, que deseaban poseer su propia jurisdicción y Antequera, que resistía a ello. Por fin el 7 de agosto de 1818, se firmó por el rey Fernando VII la tan anhelada real cédula de villazgo.

Que visitar en Cuevas Bajas

Encinas Reales
Encinas Reales
0 opiniones 0
Benameji
Benameji
Foto: Elgipiese
1 opinión 0
VILLANUEVA DE ALGAIDAS
Villanueva De Algaidas
Foto: rincona Panoramio
1 opinión 0
Antequera
Antequera
Foto: goribau Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cuevas Bajas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso