Cortes De La Frontera

Qué ver en Cortes De La Frontera

(1 Opinión)

Durante los siglos XI y XII a. de J.C., llegaron a lo que hoy es Cortes, expediciones fenicias, que se enfrentaron con los tartesios, a los que derrotaron, quedando asentados en esta zona y aportando numerosas prácticas agrícolas y comerciales.
Pasados tres siglos, llegaron los griegos, rivales de los antiguos pobladores en cuanto a la explotación del comercio. Pero su situación era insegura debido a que casi todas las costas cercanas se encontraban en poder de los cartagineses. La colonización griega, como en el resto de Andalucía duró poco tiempo, lo que no impidió el vigoroso impulso que dieron a la civilización en todos los órdenes.
El pueblo que más vestigios ha dejado en Cortes es del romano, del que toma incluso su nombre, que significa baluarte o coraza. De su estancia dan testimonio los restos de templos, monumentos, estatuas, puentes y acueductos, e incluso una importante población de grandes dimensiones, Saepona, que se encuentra a unos ocho kilómetros del Cortes actual y las ruinas de Cortes el Viejo, a unos dos kilómetros, situado en una ladera de la sierra Blanquilla, desde donde se domina el curso del río Guadiaro.
Cortes y su comarca se mantuvo casi todo un siglo independiente de los reyes visigodos. Pasado este tiempo se asentaron aquí los bizantinos y donde permanecieron hasta el siglo VII, en que se hizo absoluta la autoridad visigoda.
Desde las muchas alturas que rodean a la villa se puede ver el escenario en que tuvo lugar la batalla entre el ejército árabe-bereber y el visigodo en el año 711 y de la que saldrían victoriosas las tropas musulmanas. Cortes sería de los primeros pueblos ocupados, estableciéndose una convivencia pacífica que habría de durar más de siete siglos y que ha dejado una herencia incalculable, sobre todo en el léxico, aunque respetaron el nombre latino.
Entre los hombres ilustres de la época destaca Almanzor, el victorioso, que poseía numerosas tierras en Cortes. Tras su muerte, la villa tuvo una vida agitada, pasando del reino sevillano al granadino, y hasta en alguna época al de Ronda y Algeciras.
Fue conquistada el 22 de diciembre de 1248 en una campaña del rey San Fernando. Vuelta a conquistar por los musulmanes, pasó a depender con toda su población mozárabe del reino de Granada. El marqués de Cádiz, don Rodrigo Ponce de León, hizo su entrada en Cortes en nombre de los Reyes Católicos hacia el año 1485.
El emplazamiento actual es del siglo XVII, época en la que empieza a adquirir importancia la explotación del corcho, que aún hoy sigue siendo una de sus principales riquezas.

Que visitar en Cortes De La Frontera

Jimera De Libar
Jimera De Libar
0 opiniones 0
ALGATOCIN
Algatocin
0 opiniones 0
Benalauria
Benalauria
0 opiniones 0
Serranía De Ronda
Serranía De Ronda
0 opiniones 0
Benadalid
Benadalid
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cortes De La Frontera

Es un paraiso donde se puede descansar y disfrutar de la naturaleza en un entorno configurado por 2 parques naturales, "Sierra de Grazalema" y "Los Alcornocales". Si a esto se une la gente tan maravillosa que lo habita, ¿donde mayor gozo que en el paraiso de Cortes de la Frontera?
16/03/2008 02:37

Deja tu opinión sobre Cortes De La Frontera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso