Canillas De Aceituno

Qué ver en Canillas De Aceituno

(0 Opiniones)
Foto: MPINO. Panoramio

Su genuina denominación es Canillas Azzeitún, que significa los olivares. Se ignora si tuvo otros orígenes que no fueran árabes, aunque es probable que estuviera habitada por fenicios y romanos, dada su situación privilegiada en la montaña de Bentomiz.
De su historia poco se sabe hasta la rebelión morisca del siglo XVI. Tras la sucedida en Alozaina, Casarabonela, Cártama y demás pueblos de la Serranía de Ronda, “la insurrección vencida hacia el Poniente de nuestro país se encendió en abril de aquel mismo año hacia la parte de Levante en la tierra de Bentomiz”. “Canillas de Aceituno, que pertenecía al Señorío del marqués de Comares, estaba a cargo de su alcaide Gonzalo de Cárcamo que habitaba en su fortaleza, dentro de la cual se habían encerrado, al saberse la insurrección de las Alpujarras, los cristianos del pueblo“. “Los moriscos de Canillas, aunque las pragmáticas reales les molestaban, demostraron su prudencia ayudando a reparar los muros del castillo; después de ésto, hubieran permanecido pacíficos si una circunstancia particular no les precipitara a rebelarse”.
El hecho es que un morisco llamado Al Muezzin que luchaba con los alpujarreños, al perder éstos sus posiciones, se retiró a Canillas para buscar a su mujer que era esclava de un cristiano. Al llegar promovió el alzamiento, contenido en un principio por el también morisco Luis Méndez, regidor y hombre influyente de Canillas, que no pudo evitar que los más exaltados tomasen una venta de un cristiano y diesen muerte a los que allí se encontraban. Enterado de ésto acudió el juez de Vélez, que sin hacer distinciones tomó prisioneros a un gran número de moriscos, entre ellos el propio Luis Méndez, llevándolos a Vélez donde se les torturó, al mismo tiempo que se ordenaba la confiscación de sus propiedades, que pasaron a cristianos viejos, con lo que se desató una oleada de acusaciones. Todo ello provocó el levantamiento que acabaría vencido por las tropas del regidor de Vélez.
Canillas de Aceituno quedó despoblada como castigo de esta insurrección en 1571. No se sabe la fecha en que desapareció el castillo, pero se supone que debió ser por esa época, ya que como correctivo se quemaron algunos edificios y entre ellos debió estar la fortaleza. Canillas vuelve a poblarse con cristianos de Lucena, Porcuna, Martos, algunos de Valencia, y en su mayoría de Andújar.
Queda una artística torre mudéjar, llamada de la Reina Mora, haciendo esquina en la plaza y la calle de la Carretera.
Uno de los personajes más importantes nacidos en la villa es sin duda Antonio Jiménez Rodríguez, 'Antonio de Canillas', cantaor de flamenco.

Que visitar en Canillas De Aceituno

SEDELLA
Sedella
Foto: errece Panoramio
0 opiniones 0
La Axarquía
La Axarquía
0 opiniones 0
VIÑUELA
Viñuela
0 opiniones 0
Salares
Salares
Foto: errece Panoramio
0 opiniones 0
ALCAUCIN
Alcaucin
Foto: macp Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Canillas De Aceituno

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso