Cañete La Real

Qué ver en Cañete La Real

(0 Opiniones)

A principios del siglo XIX, el beneficiado de la parroquia de Cañete la Real, afirma, basándose en documentos hallados en el archivo parroquial, que la villa es una de las primeras fundaciones de España, justificando su asentamiento en la cima de uno de los cerros más elevados, ante el temor de un segundo diluvio universal.
Desde un enfoque histórico más científico, se sabe que expediciones comerciales fenicias llegaron al lugar conviviendo con los aborígenes. Los fenicios dieron a la villa el nombre de Sabora, variante del vocablo ebura, cereal.
El emperador Vespasiano le otorgó el titulo de municipio debido al desarrollo agrícola de la villa, municipio Saborense, que posteriormente adquirió rango y prerrogativas de colonia. La ubicación en lo alto del cerro resultaba incómoda por los vientos y por la distancia a los campos de labor, por lo que, a propuesta del procurador, se acordó de trasladar la ciudad a otros terrenos más aptos, nombrándose dos embajadores para pedir autorización al emperador y suplicando que edificación se les cediese los réditos de la aduana imperial para sufragar los gastos. El César aprobó las peticiones por medio de una carta que los saborenses hicieron grabar en bronce y cuya traducción es la siguiente: “Supuesto que os es gravoso vivir en la montaña, tengo a bien el que fabriquéis la ciudad en la llanura y que la llaméis en mi nombre, ya que así lo queréis. Dejo a vuestro favor el producto de los tributos, confirmando la cesión que Divo Augusto os tenía hecha, según me habéis expuesto. Para añadir nuevos pechos consultaréis al procónsul, pues yo no puedo establecer nada sobre este punto sin estar mejor informado. He recibido vuestra petición al octavo día de las calendas de agosto. He despachado vuestros diputados al tercero. El Cielo os guarde”. Como gratitud, la villa de Flavia Sabora le erigió estatuas y le hizo acuñar monedas. El traslado de la ciudad se hizo en el año 78 d, de J.C., siendo Vespasiano todavía emperador.
Durante la dominación visigoda, se fomentó la actividad comercial y agrícola e, incluso Witiza le confirió el dictado de Real.
Con la invasión musulmana se cambia el nombre de Sabora por Cañete. Alfoso XI conquistó la villa y su castillo en 1330, junto a las plazas de Teba y Ardales, haciendo de ellas fortalezas fronterizas, sinedo Cañete ratificada en el título de la Real. Los musulmanes, dispuestos a no perder uno de los graneros del reino, la recuperaron volviendo a ser definitivamente ocupada por los catellanos en 1407.
Uno de los muchos aspectos que merecen destacarse en Cañete la Real, es la magnifica conservación de su archivo municipal donde se guardan legajos y documentos desde 1530. La iglesia de San Sebastián, a caballo entre el románico y el gótico, sobresale entre las construcciones de la villa. Fue rica en orfebrería, tallas, cuadros y retablos.

Que visitar en Cañete La Real

Serrato
Serrato
Foto: annobi Panoramio
0 opiniones 0
ALMARGEN
Almargen
0 opiniones 0
Antequera
Antequera
Foto: thortila Panoramio
0 opiniones 0
CUEVAS DEL BECERRO
Cuevas Del Becerro
Foto: annobi Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cañete La Real

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso