Archidona se asienta en lo que fue la antigua Oscua. Los romanos la llamaron Arx Domina, de donde los árabes transcribieron indistintamente Medina Arxiduna, Arxiduna y Hadhira Arxiduna. Sus primeros pobladores fueron los túrdulos, pueblo de un nivel cultural y técnico más elevado que el de sus vecinos, establecido en las actuales provincias de Jaén, Málaga, Granada y parte de Sevilla y Córdoba.
Establecidos los fenicios en las costas mediterráneas (1.500 a.J.C.), se introdujeron en el interior, engrandeciendo algunas poblaciones como es el caso de Archidona, iniciaron la construcción de sus extensas murallas, que posteriormente fueron perfeccionadas por cartagineses, romanos y árabes.
Durante el dominio cartaginés, fue un importante centro estratégico. Las murallas fueron reforzadas y tuvo importancia en las primeras guerras entre cartagineses y romanos.
Desde la expulsión de los cartagineses hasta el año 31 a. de J. C., dependió de la República de Roma. Perteneció a la Bética y dentro de ésta al Convento jurídico de Astigitanus, experimentando un gran crecimiento, tanto en población como en extensión.
Durante las invasiones germánicas, los vándalos destruyeron las murallas y la comarca quedó desolada.
Con la dominación árabe, Archidona pasó por muy diferentes etapas. Conquistada por Zaide Ben Kesadi, en el primer periodo de dominación árabe, fue la capital de la cora de Rayya, la actual provincia de Málaga.
En el 756 era coronado emir en Archidona Abd Al Rahman, único sobreviviente de la dinastía Omeya, que había desembarcado un año antes en Almuñecar para hacerse con el gobierno de Al Andalus. Así dió comienzo a la dinastía Omeya en España, estableciendo su corte en Córdoba.
Durante la sublevación de bereberes, mozárabes y muladíes encabezada por Omar Ben Hafsun, a fines del siglo IX y principios del X, y que teniendo como centro la fortaleza de Bobastro, se extendió por toda Andalucía Oriental, Archidona pasó alternativamente de manos de los rebeldes las de los emires, hasta que en el 907, el emir Abd Allah la conquistó definitivamente. Durante su reinado la paz volvió a esta comarca aumentando la riqueza y fomentándose el comercio, la industria y la agricultura.
Al finalizarel siglo XI, Archidona y Antequera con sus jurisdicciones, estaban reducidas a un espantoso páramo, tras los disturbios y desgobiernos de los últimos califas y los reinos de taifas. Por este tiempo, las murallas de Archidona fueron destruidas en su mayor parte.
Hacia 1238 Archidona pasó a depender del nuevo reino de Granada, fundado por Mohammed Alhamar el Nazarita. Se dió entonces una relativa paz que fomentó la economía y especialmente la industria de la seda.
A principios del siglo XIV, se inician las correrías y saqueos de los castellanos por esta zona. No eran éstas expediciones de conquista, sino más bien de rapiña. Fueron constantes y especialmente duras coincidiendo con la conquista de Antequera en 1410.
Después de varios intentos infructuosos, Archidona fue conquistada el 28 de julio de 1462 por don Pedro Girón, gran maestre de Calatrava.

Que visitar en Archidona

Villanueva Del Rosario
Villanueva Del Rosario
Foto: Anibal_One Panoramio
0 opiniones 0
Antequera
Antequera
Foto: Te-veo Panoramio
0 opiniones 0
VILLANUEVA DE TAPIA
Villanueva De Tapia
Foto: redi Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Archidona

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso