Villanueva Del Pardillo

Qué ver en Villanueva Del Pardillo

(1 Opinión)

Villanueva del Pardillo fue en tiempos aldea de Galapagar, dentro de los territorios del Condado del Real del Manzanares del Ducado del Infantado. Formaba parte de un señorío y eclesiásticamente fue localidad perteneciente al arciprestazgo de Canales (Móstoles), del arzobispado de Toledo.
Su fundación es anterior a la Peste Negra de mediados del siglo XIV porque es citado en el Libro de la Montería de Alfonso XI.

El Pardillo era un lugar cercano a Galapagar, villa de la que dependía en lo administrativo y en lo fiscal. En 1702 alcanzará el rango de Villa, comprándoselo al rey, como venían haciendo muchas localidades desde el siglo XVI. A partir de la división en partidos judiciales en el XIX, se integrará en el de Colmenar Viejo. Desde finales del XVIII, la historia de la localidad es un misterio hasta 1939, porque en la Guerra Civil se destruyeron iglesia y ayuntamiento, y con ello, los archivos correspondientes.

Después llegaría la época de los planes de rehabilitación del pueblo de la posguerra (Regiones Devastadas), de Mister Lodge y del comienzo de la expansión actual.

Son varias las hipótesis sobre el origen del nombre del municipio. Según versiones populares, fue en época de la Reconquista cuando un pastor apellidado Pardo le puso su nombre, "Pardillo". Existen otros posibles orígenes, como el derivado de "pardal" (aldeano), "dícese de los aldeanos porque generalmente visten de pardo". Opción más prosaica sería la que se encuentra en la derivación de Pardo de la voz latina "paries" (pared) de donde se deriva "parietinas" (casa con paredes sin techo) o "pardina" (casa aislada en la montaña). Sea cual sea el origen del nombre, el pueblo se llamó El Pardillo hasta que en 1702 consigue pasar de lugar a villa y se le cambia el nombre. Desde entonces es Villanueva del Pardillo.

Que visitar en Villanueva Del Pardillo

Villanueva De La Cañada
Villanueva De La Cañada
Foto: danimero Panoramio
0 opiniones 0
Valdemorillo
Valdemorillo
0 opiniones 0
Cuenca Del Guadarrama
Cuenca Del Guadarrama
Foto: danimero Panoramio
0 opiniones 0
Majadahonda
Majadahonda
Foto: SR-71 Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Villanueva Del Pardillo

En Villanueva del Pardillo ha nacido la Asociación El Pardillo Verde que tiene como objetivos principales:
• Realización de un inventario medioambiental.
• Evaluaciones de impacto ambiental.
• Denuncia de atentados medioambientales y situaciones de riesgo ecológico.
• Concienciación y sensibilización por parte del ciudadano en el buen uso de la naturaleza.
• Organización de cursos, charlas, debates... con diversos colectivos, como tercera edad, cazadores, pescadores, escolares, etc.
• Educación medioambiental.
Esperamos colaborar con todos los vecinos de los pueblos limítrofes para la defensa del Medio Ambiente.
Nos puedes visitar en: http://elpardilloverde.blogspot.es/
Saludos renovables y verdes.
10/06/2008 12:31

Deja tu opinión sobre Villanueva Del Pardillo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso