Villamantilla

Qué ver en Villamantilla

(0 Opiniones)
Foto: acasmj Panoramio

Se desconoce a ciencia cierta la fundación de Villamantilla, pero se asegura que lo poblaron los romanos, pues cuentan los historiadores que el hallazgo en el término municipal de monedas, restos de sepulturas, cimentaciones y cerámicas romanas, hace pensar que cierta parte del actual territorio de Villamantilla pudo pertenecer a la Mantua Carpetana (Mantua Carpetanorum). Si bien también se han encontrado tumbas de piedra que dejaron los visigodos, en las cercanías del río actualmente llamado Perales.

Se dice que Villamantilla como tal fue fundada entre los siglos XII y XIII por pastores segovianos y de Perales de Milla, posiblemente atraídos por la abundancia de pastos y buscando el abrigo de los cerros que la rodean habiendo sido estos pueblos azotados por el paludismo, y pasando a depender de Segovia, concretamente del Sexmo de Casarrubios.

Aunque también, dice la Leyenda, que Villamantilla fue fundada por vecinos de Villamanta que dejaron su pueblo por desavenencias a la hora de pagar impuestos, y parece ser que fueron ellos quienes bautizaron esta Villa con su actual nombre. Coinciden todos los escritos en que con Felipe III, comenzó en el año 1.615, la separación de Segovia mediante la entrega de 56.250 maravedises, aunque fue Felipe IV quien le concedió la separación completa en 1.629, por mediación del vecino Don Alonso de Lucero (que era alcalde en 1.631), por la cantidad de 17.000 maravedíes.

Puede ser que Villamantilla fuera fundada por algunos habitantes de su vecina Villamanta, que no estando de acuerdo con el pago de los impuestos cambiaran de residencia.

Los restos arqueológicos más antiguos encontrados en los términos de la localidad pertenecen a la época romana y al igual que Villamanta se dice que pudo haber sido el lugar original de la situación de la Mantua Carpetanorum. Lo que sí parece estar claro es que Villamantilla tuvo un origen pastoril y fue fundada antes del siglo XII.

El rey Felipe III otorgó a Villamantilla la separación parcial de Segovia, pero tuvo que esperar el municipio hasta 1629 para obtener la separación completa de la mano de su hijo Felipe IV pasando a ser reconocido el municipio como Villa.
Villamantilla pasó por diferentes dueños hasta el siglo XIX fecha en la que se abolieron los señoríos.
En 1833 pasó a formar parte de la provincia de Madrid. Durante el siglo XX concretamente en los años 40 y 50 el pueblo se dota con equipamiento e infraestructuras tales como el ayuntamiento, las nuevas escuelas, el consultorio médico, etc.

De su pasado vinícola nos dan cuenta las antiguas cuevas-bodega excavadas en la ladera junto al arroyo de San Antonio donde se cosechaba el vino en otras épocas.

En la actualidad se siguen produciendo cereales, uva y hortalizas aunque es muy poca la población que se dedica a la agricultura. La fuente económica principal es el sector servicios seguido de la industria y la construcción.

Que visitar en Villamantilla

VILLANUEVA DE PERALES
Villanueva De Perales
Foto: Jorge M M Panoramio
0 opiniones 0
ALDEA DEL FRESNO
Aldea Del Fresno
0 opiniones 0
CHAPINERIA
Chapineria
Foto: © LDG Panoramio
0 opiniones 0
VILLAMANTA
Villamanta
Foto: Achiper Panoramio
0 opiniones 0
Cuenca Del Alberche
Cuenca Del Alberche
Foto: jcbm39
0 opiniones 0
Sierra Oeste
Sierra Oeste
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villamantilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso