Villaconejos

Qué ver en Villaconejos

(2 Opiniones)
Foto: txarli50 Panoramio

Villaconejos es una localidad situada en el sur de la Comunidad de Madrid (España), en la llamada Comarca de Las Vegas. Tiene 3.092 habitantes (según censo 2007). Su superficie es de 36,65 km2 y su altitud (sobre el nivel del mar) es de 650 m. Es famosa por los melones que crecen en sus campos y su edificio más antiguo es la Iglesia Parroquial del siglo XVI. Su gentilicio es conejeros.

Es posible que la aparición de Villaconejos sucediera antes del siglo VIII, mientras otros expertos opinan que se originara durante el período de la Reconquista.

Dos calzadas romanas muy importantes atravesaban esta zona: la calzada que iba de Emerita Augusta (actual Mérida) a Caesar Augusta (Zaragoza) y la calzada que llevaba desde Urci (Huércal, Almería) hasta Flaviobriga (Urdiales, Cantabria). Muchas de las vías medievales aprovecharían posteriormente las antiguas calzadas romanas, y ambos tramos perduraron en la zona, quedando hasta nuestros días casi tal cual estaban. De hecho, es muy seguro que la cañada que une las carreteras Villaconejos-Aranjuez y Villaconejos-Titulcia y que toca la base de Valtaray sea parte de la ruta Urci-Flaviobriga.

El general árabe Taric, enviado por Muza y primer general de su región en pisar tierras hispanas, y sus tropas anduvieron por Valtaray, un valle del lugar tal vez conocido por los romanos como Vallis Taraci, alrededor del año 711, formándose así como zona habitual de paso por árabes.

Muchos de los pueblos de la zona pertenecían a la Corona por varios siglos hasta el XVIII o eran de Señorío Nobiliario. Villaconejos, entre otras tierras, fue cedido al Concejo de Segovia por Enrique IV en 1454 durante un período de repoblación.

En 1480, son eximidos de la jurisdicción de Segovia por los Reyes Católicos "1.200 vasallos de Chinchón, Valdelaguna, Villaconejos, Bayona, Ciempozuelos y San Martín de la Vega, además de los pertenecientes a los lugares del sexmo de Casarrubios" para los Marqueses de Moya D. Andrés Cabrera y su mujer, Dª. Beatriz de Bobadilla.

En 1706, las tropas que en la Guerra de Sucesión se apoderaron de Madrid y las de Felipe V, que la recuperaron, pasaron por la villa. Algunos de los soldados extranjeros a quienes dieron muerte las tropas de Felipe V fueron enterrados en la Iglesia.

Hasta el año 1834, Villaconejos perteneció judicialmente al sexmo de Valdemoro. A partir de entonces, con 170 habitantes, pasa a depender de Chinchón, mientras que la iglesia pertenecía a la diócesis de Ocaña-La Guardia y al Arzobispado de Toledo hasta el 1881, año en el que se traspasa a la diócesis de Madrid-Alcalá. La administración del pueblo fue llevada a cabo por Segovia hasta que pasa a la provincia de Madrid en 1801

La actividad principal en la historia del pueblo es la agricultura. Es mediterránea, cultivando olivos, vides y cereales. La calidad del aceite es excelente y los buenos vinos hacen honor a la fama de los viñedos de la zona. De gran fama mundial son también los melones, cuya crianza ocupó al pueblo durante siglos como principal labor.

La ganadería y la caza también han sido importantes, aunque no es superada por la actividad agrícola. Actualmente, los corrales es lo que más destaca en la cría de animales

Acerca de cómo llegaron los famosos melones a estas tierras, corre por el pueblo una leyenda. Se dice que fue un soldado quien trajo, de retorno desde tierras africanas, las primeras semillas envueltas en una tela. Cierta o no, los melones de Villaconejos llevan cultivándose muchísimo tiempo y son famosos desde hace siglos (ya eran conocidos por su fama a finales del siglo XVI y principios del XVII, como se menciona en el libro Historia de Madrid, de Federico Bravo Morata).

Que visitar en Villaconejos

CHINCHON
Chinchon
0 opiniones 0
COLMENAR DE OREJA
Colmenar De Oreja
Foto: Cigoto Panoramio
2 opiniones 0
TITULCIA
Titulcia
Foto: Achiper Panoramio
2 opiniones 0
Comarca De Las Vegas
Comarca De Las Vegas
0 opiniones 0

Opiniones sobre Villaconejos

melones un saludoo
12/09/2011 14:55
Muy interesante reportaje sobre el melón de villaconejos! también estaría interesante conocer otros melones que son famosos en España, como los de Torre Pacheco http://www.procomel.com/blog/?p=322, gracias por el artículo!! un saludo
12/09/2011 14:49

Deja tu opinión sobre Villaconejos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso