Venturada es un pueblo que está situado en una de las zonas naturales más hermosas del norte de la Comunidad.

Se encuentra en un enclave de espectacular belleza caracterizado por el valle alto de Lozoya y las sierras de la Morcuera y la Cabrera, donde se puede disfrutar de los parajes naturales más importantes de la Comunidad: los pinares de Rascafría, Lozoya y Canencia, el Parque Natural de Peñalara y el macizo granítico de la Cabrera, una de las mejores zonas de escalada de la geografía nacional.

Además se trata de una zona idónea para la práctica de deportes al aire libre como el senderismo, la bicicleta de montaña, la escalada, la pesca, paseos a caballo, fotografía, etc.

El patrimonio histórico-artístico de esta zona cuenta con dos elementos de gran importancia e interés. Uno de ellos es la atalaya de Venturada, una torre que fue declarada por Real Decreto en 1983 Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. Es una construcción de planta circular en la que los muros exteriores forman un perfil ligeramente escalonado de cuatro cuerpos, que le confiere un aspecto troncocónico. El conjunto de atalayas de la Sierra de Madrid forma parte de un sistema defensivo construido como frontera entre árabes y cristianos.

En lo referente a la arquitectura religiosa destaca la iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, un edificio de mediados del siglo XII de gran importancia, tanto en el pueblo como en la comarca de la Sierra Norte, ya que constituye una de las pocas piezas representativas de la arquitectura románica al sur del Sistema Central. Destaca la portada y la actual imaginería, ya que el incendio provocado durante la guerra hizo desaparecer todo vestigio de materiales inflamables como la madera de la cubierta, ornamentos litúrgicos, libros, imaginería y el archivo parroquial cuya antigüedad podría remontarse al Concilio de Trento.

Que visitar en Venturada

REDUEÑA
Redueña
0 opiniones 0
Sierra Norte Madrid
Sierra Norte Madrid
Foto: Airbeluga
0 opiniones 0
El VELLON
El Vellon
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Venturada

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso