La villa de Valdilecha se extiende a orillas del arroyo de la Vega, afluente del río Tajuña, en un terreno muy fértil cubierto por grandes superficies de pastizales.

Entre los posibles significados etimológicos del nombre de esta población madrileña figura la denominación latina vallis dilecta, que significaría valle preferido, lo cual no es impensable dado el bello entorno en el que esta localidad se situa.

La arquitectura de Valdilecha se basa en el uso de la mampostería y el tapial, obteniendo así tipos de viviendas de una gran belleza.

En el siglo XV los Reyes Católicos concedieron el lugar en señorío a Don Gonzalo de Córdoba. Pero fue durante el reinado de Felipe II, cuando Valdilecha consiguió el privilegio de villazgo por una aportación económica de los vecinos a la Corona.

El principal monumento de Valdilecha es su iglesia parroquial, construida bajo la advocación de San Martín Obispo y declarada Monumento Ncional por la variedad de estilos que han ido incorporándose a su fábrica desde el inicio de su edificación, allá por el siglo XII. Es una obra de estilo mudéjar trabajada en mampostería, sillarejo e hiladas de ladrillo, siendo lo más importante de la misma el ábside. Se trata de una magnífica muestra del más sencillo estilo gótico-mudéjar de trazado semi-circular.

Que visitar en Valdilecha

Comarca De Las Vegas
Comarca De Las Vegas
0 opiniones 0
TIELMES
Tielmes
0 opiniones 0

Opiniones sobre Valdilecha

bueno otro comentaria valdilecha es un pueblo tranquilo pero cuando llega los sabadod y domingos se reboluciona por favor con mas carma que hay jente mayor y necesitan descansar algun dia llegares a su edad y hay vais a querer paz como ellos quieren haora
02/05/2011 18:28
ola a todos de valdilecha tengo unas cuantas cosas son comentarios que se saven por valdidilecha enpienzo primero --- veronia esta enbaraza del ruso pero su padre no lo save nada ---otra mas natalia esta con mohamed que tiene en la casa una tabla de chocolate y que ella lo vende en la calles de valdilecha un que le aconpaña a el a por la tabla siempre un sabado que el no trabaja----soraya y jose juntos y felices con su primer hijo----sonia se fue de valdilecha por que pues dire sera que mohamed le ponia los cuernos con natalia no por ella se fue con otro para no aguantar a mohamed ni a natalia eva la van a mandar a su pais muy pronto si ya esta alli bueno esto son las noticias del dia ya contare mas,...................
02/05/2011 18:14

Deja tu opinión sobre Valdilecha

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso