Valdemoro

Qué ver en Valdemoro

(2 Opiniones)

Valdemoro es un municipio situado al sur de la Comunidad de Madrid, España. Se encuentra a 27 kilómetros de la capital, en la comarca castellana de la Sagra, aunque generalmente es también incluido en el Área Metropolitana de Madrid.

En los últimos 15 años ha sufrido un fuerte crecimiento demográfico, alcanzando en la actualidad los 53.188 habitantes (INE 2007).[1] La cercanía a la capital ha propiciado el desarrollo demográfico y económico de la localidad. El incremento poblacional ha obligado a construir nuevas infraestructuras de transporte, así como educativas, sanitarias y de ocio.

La historia reciente del municipio se encuentra ligada a la Guardia Civil, ya que Valdemoro alberga el Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada", centro de formación de los futuros miembros del cuerpo.

Según cuenta la leyenda, la resistencia que opusieron sus antiguos habitantes a la invasión musulmana, dio origen al dicho En balde, Moro, te cansas del que tomaría su nombre esta localidad. Pero si hemos de atenernos a la historia, dado el poco tiempo que necesitaron los ejércitos musulmanes para apoderarse de prácticamente toda la penísula, es más lógico pensar que Valdemoro proceda de Valle del Moro, nombre que sería dado tras la reconquista.

Los primeros indicios de presencia humana en Valdemoro se remontan a la Edad del Hierro, hallados en la finca de El Espartal, al este del municipio. De la Edad del Bronce abundan los fondos de cabaña, así como algunos poblados que evidencian el carácter estratégico de la zona. Del periodo calcolítico se han encontrado numerosos elementos materiales: puntas de flecha, cuchillos, lascas y láminas en sílex, cuarcita e incluso fibrolita.

Pero sin duda, el yacimiento de mayor importancia de la localidad es el llamado Vaso Campaniforme de Ciempozuelos, hallado en el extremo sureste del término municipal de Valdemoro, pero más próximo al casco urbano de Ciempozuelos. De la época romana, hay restos de una villa tardorromana, que tuvo continuidad hasta el periodo visigodo.[2]

La finca de El Espartal está declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica.

Se han encontrado en el subsuelo vestigios de antiguos métodos orientales para el abastecimiento de agua, que vienen a confirmar la probable fundación musulmana de la actual villa de Valdemoro. Sin embargo, parece ser que a la llegada de los musulmanes, ya existía la población, cuyos habitantes opusieron una fuerte resistencia a la invasión, fieles a la caída dinastía goda.

Tras la Reconquista, las disputas entre los obispos de Segovia y Palencia dan como resultado la anexión de Valdemoro al concejo segoviano en 1190, mediante un privilegio del rey Alfonso VIII y la mediación del papa Clemente III. En esta época Valdemoro llega a ser cabeza de sexmo, uno de los municipios más importantes de la Transierra madrileña, abarcando los términos de Chinchón, Bayona, Villaconejos, Valdelaguna, Seseña, San Martín de la Vega y Ciempozuelos

Valdemoro se encuentra en la cuenca o región hidrográfica del Tajo en la vertiente sur de la cordillera Carpetovetónica. Su población se sitúa al oeste de su término municipal, «sobre la carretera que de Madrid dirige á Aranjuez»,[5] entre dos valles; uno al sur y otro por el oeste. El primero es más extenso, uniéndose ambos para terminar en la vega del Jarama.

Se puede incluir dentro del piso bioclimático llamado mesomediterráneo que se caracteriza por: temperatura media anual entre 17°C y 13°C; temperaturas medias de las mínimas del mes más frío entre 5°C y -1°C; temperaturas de las máximas del mes más frío entre 13°C y -8°C. Los meses extremos con heladas son noviembre y abril. Veranos muy calurosos y secos, con medias mensuales de 26°C en Julio. Según la clasificación de Köpper se trata de un clima templado mediterráneo de veranos cálidos e inviernos suaves.

Precipitaciones procedentes de las atlánticas, muy atenuadas debido a las cadenas montañosas que bordean la meseta y al Anticiclón de las Azores, siendo muy escasas, por lo que es una de las zonas más secas de la península.

Heladas en invierno e incluso a finales de otoño-principios de primavera, debido a un fenómeno de inversión térmica, ligado a situaciones anticiclónicas invernales. Numerosos también los bancos de niebla durante el invierno.

Que visitar en Valdemoro

PINTO
Pinto
Foto: rober2308 Panoramio
1 opinión 0
TORREJON DE VELASCO
Torrejon De Velasco
Foto: mena_toni Panoramio
0 opiniones 0
Ciempozuelos
Ciempozuelos
0 opiniones 0

Opiniones sobre Valdemoro

NO SABES LO QUE TE EXTRAÑO VALDEMORO OJALA QUE ALGUN DIA PUEDA VOLVER A VERTE UNA CHILENA ENAMORADA DE TI
09/10/2008 08:48
este pueblo si k vale por k esta to wapo os invito a ir a la iglesia de nuestra señora de la asuncion k es muy bonita y k vengas pronto ok?????
11/07/2008 19:04

Deja tu opinión sobre Valdemoro

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso