Valdelaguna

Qué ver en Valdelaguna

(1 Opinión)
Foto: Mambrino Panoramio

El municipio de Valdelaguna pertenece a la Comunidad de Madrid (España). Se encuentra situado al sureste de la misma en plena Comarca de Las Vegas, a una distancia de 49 km de la capital.

Está limitado por los municipios de Chinchón, Belmonte de Tajo, Villarejo de Salvanés, Perales de Tajuña, Morata de Tajuña y Colmenar de Oreja.

Abarca una extensión de 41,89 km², tiene una altitud media de 702 msnm y el gentilicio de sus habitantes es Abubillo/a.

El casco urbano ve cómo desaparecen sus construcciones tradicionales de piedra, barro y yeso, que son sustituidas por edificios modernos, confortables y sin gracia. Sin perder del todo su encanto gracias a las vistas que nos proporcionan las cuestas que recorren las laderas donde se ubica el pueblo, las empinadas calles de este municipio ofrecen algún que otro lugar con cierto interés. Casa del Cura. Casa Grande. Iglesia de la Asunción. Antiguos lavaderos. Plaza y Ayuntamiento.

El municipio se encuentra enclavado en un pequeño valle que desemboca en la vega del río Tajuña, rodeado de suaves montes redondeados que producen un paisaje algo agreste pero abarcable para cualquiera. Entre tierras de labor en progresivo abandono que distribuyen desigualmente olivos, vides, huertos y sembrados, encontramos pequeñas fuentes en agradables parajes y masas forestales puntuales de bosque mediterráneo y pino carrasco de repoblación. Existen dos rutas de senderismo, la "Ruta de la vega" y la "Ruta de las fuentes", bien indicadas, pero cuidado durante la temporada de caza, además, si lo que se busca son pendientes suaves, la vía verde "Del páramo a la vega" que va de Chinchón a Morata de Tajuña, discurre en buena medida por el término del municipio.

No existen pruebas documentales del municipio hasta el siglo XII, en que Valdelaguna se cita como integrado en la Transierra, es decir entre las tierras segovianas al sur del sistema Central, en el sexmo de Valdemoro. En 1480 los Reyes Católicos incluyen este sexmo en el señorío de Chinchón, más tarde convertido en Condado, del que dependerá la villa. Valdelaguna aparece en las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1576, donde queda registrada la existencia de la laguna que da nombre al pueblo y que se desecó posteriormente debido a las fiebres palúdicas que sus escasas aguas provocaban en la población.

Existen documentos en los que se relata el saqueo que sufrió el pueblo en la Guerra de Sucesión por las tropas del Archiduque Carlos. En el siglo XIX, con la supresión de mayorazgos, el municipio pasa de depender del Condado de Chinchón a el Partido Judicial del mismo nombre. Tras sufrir la amenaza del despoblamiento con la emigración del campo a la ciudad durante el siglo XX, la influencia del reciente crecimiento de Madrid, hace que el municipio esté experimentando un cierto desarrollo demográfico y de infraestructuras en detrimento de su entorno natural.

Que visitar en Valdelaguna

BELMONTE DE TAJO
Belmonte De Tajo
Foto: MMNarq Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Las Vegas
Comarca De Las Vegas
0 opiniones 0
CHINCHON
Chinchon
0 opiniones 0
COLMENAR DE OREJA
Colmenar De Oreja
Foto: Cigoto Panoramio
2 opiniones 0

Opiniones sobre Valdelaguna

Carlos Rodriguez Fernandez
los datos sobre la historia del pueblo son completamente inexactos, recomiendo mirar el artículo en la wikipedia
27/04/2009 21:05

Deja tu opinión sobre Valdelaguna

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso