Torrejon De Velasco

Qué ver en Torrejon De Velasco

(0 Opiniones)
Foto: mena_toni Panoramio

El origen de nuestra villa se remonta al Siglo XIII cuando el rey Sancho IV la entrega a Gonzalo Ruiz de Toledo descendiente del mozárabe Esteban Illán y Señor de Orgaz (que no Conde como tradicionalmente se le conoce) y alcalde Mayor de Toledo, notario mayor del rey don Sancho . Don Gonzalo Ruiz pasó a ser pués el primer señor de la villa. Por aquel entonces aún se llamaba Torrejón de Sebastián Domingo consecuencia según creencias de la unión de las aldeas de Palomera y Pozuela. A consecuencia del matrimonio entre una de las hijas de D Gonzalo Ruiz y Lope de Velasco (1312 - 1400) y por formar parte de la dote de la misma la villa pasa a denominarse Torrejón de Velasco nombre con el que la conocemos en la actualidad.

Tras la derrota de Olmedo, y tras varias batallas y asedios al castillo, le es entregada la villa de Torrejón a D. Pedro Arias de Avíla apodado "El Valiente", y progenitor de los Condes de Puñoenrostro sucediendo a la casa de Alba en 1466. A partir de este momento y bajo el linaje de los Arias, Torrejón de Velasco comienza a disfrutar de privilegios concedidos por el rey al linaje de los Arias, la celebración de una feria ganadera en primavera y la celebración semanal de un mercado libre de tributos.

En el Castillo de Torrejón según la leyenda popular se alojaron el Emperador Carlos V ( 1.516-1.558), y el Rey Francisco I de Francia, cuando vino, éste último a casarse con la hermana del Emperador después de haber enviudado del Rey de Portugal. De dicho Castillo fue donde salieron para celebrar los desposorios al pueblo de Illescas. Regresando después a este mismo lugar, saliendo después juntos hasta el camino que va de Toledo a Madrid. En este mismo Castillo puso el Emperador Carlos V, el toison de oro al rey Francisco I de Francia.

Durante las batallas contra los comuneros y en uno de los intentos de éstos por entrar en Madrid Torrejón de Velasco sufrió un gravísimo incendio que afectó al Castillo y al pueblo ocasionando con ello la perdida de archivos, fábricas y comercio. Don Juan Arias por su apoyo al Emperador Carlos V recibió el título de Conde de Puñoenrostro.

A partir de 1775 se instaló en el interior del castillo una fábrica de jabones y una hilatura de lana A partir de 1830 y como consecuencia de la Desamortización, el castillo dejó de pertenecer a los Dávila y pasado un tiempo el castillo quedó como almacén de maquinaria agrícola y para ganadería. En el año 1.845 debido a la huida de las gentes por los acontecimientos antes relatados ésta Villa quedo casi desierta, por lo que el Consejo ordeno que se edificara de nuevo en la parte desolada por los incendios, que como ya dijimos, fue arrasada casi en su totalidad. La reedificación fue llevado a cabo en los terrenos propiedad de los Capellanes o Mayorazgos, con cuya determinación se ha ido recuperando en parte esta Villa.

Que visitar en Torrejon De Velasco

CASARRUBUELOS
Casarrubuelos
Foto: Periqui Panoramio
0 opiniones 0
Comarca Sur
Comarca Sur
0 opiniones 0

Que hacer en Torrejon De Velasco

Dónde ver avutardas en España
Dónde ver avutardas en España

En Villafáfila, Calera y Chozas y Torrejón de Velasco es frecuente el avistamiento de avutardas. Marzo y abril son los mejores meses pues son las fechas en las que comienzan el celo.

Deja tu opinión sobre Torrejon De Velasco

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso