Tablada

Qué ver en Tablada

(3 Opiniones)
Foto: SR-71 Panoramio

Lo que se atribuye al término Tablada en la Comunidad de Madrid no es un nombre de un pueblo. Se considera Tablada como una estación de ferrocarril situada en la localidad de Guadarrama. Tiene por característica disponer tránsitos de media distancia por parte de Renfe.

 Pertenece a la línea ferroviaria que une Collado Villalba con Segovia. En dirección a la ciudad castellano leonesa es la última parada y se sitúa a 1274 metros de altitud.

 El motivo de su construcción fue precisamente por crear un acceso a las instalaciones médico-sanitarias que se estaban desarrollando a finales del siglo XIX.

 Esta zona de la Sierra del Guadarrama siempre ha presumido de tener exuberantes manantiales. En este sentido, supuso una entrada a la naturaleza de esta zona serrana aunque lo que transcurría era puramente turismo de salud, es decir, personas que trabajaban en aquel sanatario o pacientes que tenían cita allí.

 Esta construcción, en primer momento como apeadero, tuvo consecuencias como construir viviendas de fin de semana en las inmediaciones de la estación.

 Posteriormente, ya durante el siglo XX, tuvo lugar la construcción y materialización de más casas y, en realidad, el hogar del guarda-agujas.

 En un principio se consideró línea ferroviaria 110, pero a día de hoy, es la conocida línea de ADIF C-8.

 Con respecto a fiestas patronales, se podría compaginar con las fiestas del propio municipio de Guadarrama, teniendo lugar el último fin de semana de septiembre y el primer fin de semana de octubre, en honor a San Miguel y San Francisco.

 Decir tiene , por último, que el paso a la estación actualmente está muy mal señalizado y normalmente transitan personas que realizan senderismo y les pilla de camino. No obstante, en un cierto tramo de la antigua N-VI a su paso por la localidad madrileña, indica el nombre de la calle: Carretera de la Estación, que da posibilidad de pasar a la mítica estación/apeadero.

 

 

Que visitar en Tablada

Los MOLINOS
Los Molinos
0 opiniones 0
San Rafael
San Rafael
4 opiniones 0
Guadarrama
Guadarrama
0 opiniones 0
Cuenca Del Guadarrama
Cuenca Del Guadarrama
0 opiniones 0

Opiniones sobre Tablada

En el año 64 y 66 yo estuve en una residencia infantil a escasos metros, y el verano pasado volví, y es cierto esta igual después de casi 40 años, cuando vi la estación permanecía como congelada en el tiempo,casi podía oír las voces de mis compañeros entonces,los olores,la luz , observe que la magia que vi de niño esa magia, permanece allí.
15/12/2010 01:12
Tiene algo de magico y es que parece que no pasa el tiempo desde que paseabamos por alli de niños
31/08/2009 17:16
Carlos Rodriguez Fernandez
El apeadero de Tablada tiene algo de mágico
24/02/2008 23:17

Deja tu opinión sobre Tablada

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso