Somosierra

Qué ver en Somosierra

(1 Opinión)

La villa de Somosierra, perteneciente al partido judicial de Torrelaguna, está situada en el puerto y sierra de su nombre que pertenece al Sistema Central y enlaza al norte con la Sierra de Guadarrama.

El asentamiento primitivo del pueblo se hizo en la ladera de la montaña separado del Camino Real por una franja de sembrados si bien posteriormente aparecieron edificaciones a ambos lados de la carretera.

El término tiene las características de la alta montaña con vegetación de prados y plantas de poco fuste que se alternan con masas de arbolado en las laderas opuestas al asentamiento.

Se desconoce el pasado remoto de Somosierra, pero está documentada la existencia del asentamiento en la época de dominación árabe. En 1803 fue reconquistada por el rey Alfonso VI y desde entonces y gracias a su posición estratégica, fue considerada como zona de repoblación prioritaria recibiendo diversos privilegios y concesiones fiscales. Hasta 1697 formaba un solo concejo junto con Robregordo, pero en dicho año pleitearon y decidieron dividir su término. El 8 de enero de 1737 tuvo lugar un grave incendio que destruyó 25 casas y ocasionsó una importante reconstrucción y renovación del pueblo. El 30 de noviembre de 1806 Somosierra sirvió de escenario a una de las batallas clave para el ejército napoleónico antes de su entrada en Madrid.

Lugares de interes en Somosierra son:

La Ermita de Nuestra Señora de la Soledad situada sobre la cota más alta del puerto, posee la imagen de una virgen polaca.

La Iglesia parroquial de Santa María de las Nieves, de gruesa fábrica de mampostería y dos veces destruida por conflictos bélicos (invasión francesa 1801 y guerra civil en 1937) se volvió a reconstruir, y se trata de una construcción barroca remozada, con imágenes actuales y una pintura con tema de ángeles en el prebisterio.

Que visitar en Somosierra

La Rades del puerto
La Rades Del Puerto
Foto: se_bmw Panoramio
3 opiniones 0
Sierra De Ayllón
Sierra De Ayllón
Foto: ipomar47
0 opiniones 0
Sierra Norte Madrid
Sierra Norte Madrid
Foto: Airbeluga
0 opiniones 0
SANTO TOME DEL PUERTO
Santo Tome Del Puerto
Foto: rossa91 Panoramio
0 opiniones 0
La Acebeda
La Acebeda
1 opinión 0
Valle Del Lozoya
Valle Del Lozoya
0 opiniones 0
Robregordo
Robregordo
0 opiniones 0
Sierra De Somosierra
Sierra De Somosierra
0 opiniones 0

Que hacer en Somosierra

Escapadas rurales a la Sierra Norte de Madrid
Escapadas rurales a la Sierra Norte de Madrid

Si quieres conocer una de las zonas más bonitas de Madrid, no dudes en conocer más a fondo la comarca de la Sierra Norte: un destino que une un fantástico patrimonio natural, cultural y gastronómico.

Conoce la cascada más alta de Madrid
Conoce la cascada más alta de Madrid

Somosierra te ofrece la oportunidad de hacer senderismo cerca de Madrid. Visita la Chorrera de los Litueros, pasea por la Sierra Norte y disfruta de las últimas ofertas en casas rurales

Descubre mas cosas qué hacer en Somosierra

Opiniones sobre Somosierra

Era un día lluvioso y con niebla. No pude ver mucho de este pueblo serrano pero su algo más de un centenar de habitantes viven muy tranquilos sintiéndose acompañados por los centenares de pasajeros que a diario paran o para repostar el coche o para reponer fuerzas en el restaurante El Puerto, junto a la ermita de La Soledad.
21/05/2010 14:35

Deja tu opinión sobre Somosierra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso