Santa Maria De La Alameda

Qué ver en Santa Maria De La Alameda

(0 Opiniones)

Santa Maria de la Alameda es el término municipal más septemtrional de la Comarca Sudoccidental , a 64 km de Madrid, está situada en los límites de las provincias de Ávila, Segovia y Madrid.

La población se distribuye en siete entidades de población situadas a una altitud media de 1400 m. Estas entidades son:.Santa Mª de la Alameda Villa, Santa Mª de la Alameda Estación, Navalespino, Robledondo, La Hoya, La Paradilla y Las Herreras.

Toponimia: El nombre de Santa Maria viene de la advocación de una ermita que existía en la localidad ya en el Siglo XII, según documentos medievales de demarcación de los límites de la provincia de Segovia.

El sobrenombre de “de la Alameda”, proviene de la agrupación de estos árboles en las cercanías.

Además existen los nombres de los núcleos de origen vegetal y referidos a accidentes geográficos: La Cereda, Navalespino, Robledondo, La Hoya; La Paradilla,habla de su condición de descansadero y Las Herreras de herrenes o praderías. Existe un gran dominio Geológico-estructural: La Sierra. Todo el municipio cuenta con pendientes pronunciadas, formando parte de la Sierra del Guadarrama (Sierra Central), con cotas entre los 1.626 los 880 m. es la segunda población más elevada de la Comunidad de Madrid. Los cerros más importantes son San Benito, Peña del Águila y Alto de Pinarejo.

La red hidrográfica es tributaria del Tajo en su margen Norte, con diversos arroyos y manantiales de caudal muy variable. El principal cauce es el río Cofio, junto con el de la Aceña y el de las Herreras. Caben mencionar varios manantiales como el Aceña, Robledondo, Navalespino, La Hoya , la Herreras y La Paradilla, la mayor parte de ellos han sido el motivo de que haya tantos núcleos urbanos en el municipio.

El clima del municipio se relaciona con la elevada altitud media (1.400 m) cuya característica fundamental es una acusada continentalidad propia de montaña: corto en verano y largo en invierno, donde las precipitaciones, en muchos casos en forma de nieve, y las heladas hacen acto de presencia durante buena parte del año.
El paisaje el típico de montaña, donde los terrenos están dotados de fuertes pendientes y recubrimientos vegetales bien de pinares y enebrales o bien de pastizales o formaciones arbustivas, generalmente retamares.

Los espacios naturales más relevantes por su interés florístico, faunístico, geomorfológico o paisajístico son los siguientes: PARAMERAS DE SANTA MARIA, recorridas por el río Aceña. Se encuentran las estribaciones de La Cabeza, San Benito, La Cepeda, Los Altos del Malagón, RIBERAS DEL RIO VALTRAVIESO, que forma el límite desde la Comunidad de Madrid y Castilla León, RIBERAS DEL RIO COFIO, que discurre entre pinares en una sucesión de bellísimos paisajes, uniéndose al río Aceña.

Que visitar en Santa Maria De La Alameda

ZARZALEJO
Zarzalejo
0 opiniones 0
Peguerinos
Peguerinos
0 opiniones 0
Sierra Oeste
Sierra Oeste
0 opiniones 0
Las Navas del Marques
Las Navas Del Marques
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Santa Maria De La Alameda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso