San Martin De La Vega

Qué ver en San Martin De La Vega

(1 Opinión)
Foto: Mambrino Panoramio

San Martín de la Vega está situada al sureste de la Comunidad de Madrid.

San Martín de la Vega crece en el valle del río Jarama, y cuenta con una de las vegas más fértiles de la Comunidad de Madrid. Más del 80% de su término municipal está incluido en el ámbito del Parque Regional del Sureste, dado su alto interés ecológico y medioambiental.

Hay abundantes pruebas arqueológicas de que las vegas del Jarama y sus afluentes fueron pobladas por hombres del Paleolítico, Neolítico y Edad del Bronce. Pero es con la Segunda Edad del Hierro cuando entra San Martín de la Vega en la Protohistoria. Para las investigaciones referentes a este período, nuestro término municipal se encuentra en la zona de las "Cuencas Fluviales", en las que los poblados están situados sobre cerros cercanos a las cuencas de los ríos, aunque otras veces están en terrazas próximas a ellos. En esta zona, junto con los "castros", son frecuentes los "fondos de cabaña".

El casco antiguo de la localidad se corresponde con la estructura de los pueblos castellano ordenado en torno a un eje central constituido por la plaza en la que se ubica el Ayuntamiento. El interesante crecimiento de los últimos años ha determinado un nuevo planeamiento urbanístico más moderno.

Cabe destacar como monumentos de interés:

- la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, templo de planta rectangular con una sola nave, cabecera plana y capillas a los lados del crucero. El acceso principal lo tiene a los pies, y al lado izquierdo de esta puerta se levanta una torre de ladrillo de planta cuadrada, hito paisajístico en el valle. Data del segundo tercio del siglo XVI, si bien en el siglo XVIII se añadió la capilla situada a la derecha del crucero dedicada a la Virgen del Rosario. La Iglesia está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

- Casa-Palacio de Gózquez de Arriba. Está incluida en el sistema de conjuntos y elementos conexos con el Monasterio de El Escorial. Se encuentra situada a 5 km. al noreste del casco, realizándose el acceso por la carretera M-301 de San Martín a Perales del Río y Madrid (por Villaverde Bajo). Se trata de una construcción agropecuaria, mandada edificar por Felipe II y cedida a los Jerónimos, junto con la finca en la que se emplazaba (con varios miles de hectáreas de superficie), para su explotación.

Que visitar en San Martin De La Vega

Valdemoro
Valdemoro
2 opiniones 0
TITULCIA
Titulcia
Foto: Achiper Panoramio
2 opiniones 0
Ciempozuelos
Ciempozuelos
0 opiniones 0
Comarca De Las Vegas
Comarca De Las Vegas
0 opiniones 0

Opiniones sobre San Martin De La Vega

la verdad muy lindo yo soy argentino y la pase muy bien
10/04/2010 02:55

Deja tu opinión sobre San Martin De La Vega

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso