Quijorna

Qué ver en Quijorna

(0 Opiniones)
Foto: luisleon Panoramio

La primera referencia de que se tiene constancia sobre el origen de esta población nos la proporciona las Relaciones históricos-geográficas de los pueblos de España de Felipe II. Según los testimonios aqui aportados, la fundación de la localidad se sitúa en el año 1429.

En las proximidades existió un asentamiento árabe, del que se tienen dudas si dió origén a Quijorna, o si se trata de otra localidad.

Quijorna fue hasta al año 1.480 una pequeña aldea perteneciente a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Esta agrupaba a un número considerable de villas y lugares que aprovechaban en común un amplio territorio.

El concejo de Segovia fue practiacando desde finales del siglo XII una política de expansión hacia el sur llegando más allá del s Sistema Central, hasta las riberas de los ríos Alberche, Guadarrama, Jarama y Tajuña.

Esta expansión segoviana fue motivo de conflictos con otros municipios como el de Toledo y sobnre todo el de Madrid.

El 28 de julio de 1.208 el rey Alfonso VIII en su escrito firmado en Burgos, establecía la separación de los términos de Madrid y Segovia.

El amplio territorio que llegó a poseer la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia estuvo dividido en sexmos, uno de los cuales, el más meridional y alejado de la ciudad de Segovia, era el de Casarrubios que estuvo formado por 38 poblaciones, entre ellas Quijorna.

En 1939 durante la guerra civil española, el ejercitó republicano ocupó Quijorna tras largos días de asedio, quedando el pueblo casi destruido en su totalidad, aunque posteriormente fue renaciendo poco a poco hasta llegar a nuestros días.

El edificio más destacado de Quijorna es la Iglesia de San Juan Evangelista, cuyos muros sobrevivieron a los ataques durante la Guerra Civil. Data de finales del siglo XV, o de principios de XVI.





Que visitar en Quijorna

Villanueva De La Cañada
Villanueva De La Cañada
Foto: danimero Panoramio
0 opiniones 0
Cuenca Del Guadarrama
Cuenca Del Guadarrama
Foto: antonio.hh Panoramio
0 opiniones 0
BRUNETE
Brunete
Foto: SR-71 Panoramio
0 opiniones 0
NAVALAGAMELLA
Navalagamella
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Quijorna

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso