Pozuelo del Rey, es un municipio situado al este de la Comunidad de Madrid, en la Alcarria de Alcalá (Comarca de Alcalá), entre los municipios de Campo Real, Nuevo Baztán, Torres de la Alameda y Valverde de Alcalá.

Su población es de 447 habitantes (INE–2007) y una superficie de 30,93 km².

Se encuentra a una altitud de 809 Msnm. Dista a 14 kilómetros de Alcalá de Henares y 40 km de Madrid.

La zona de Madrid, Arganda y Alcalá está poblada de restos que se remontan a la noche de los tiempos. Los primeros antecedentes se localizan en el Paleolítico inferior, existiendo yacimientos paleontológicos del Pleistoceno en las riberas de las principales cuencas fluviales de la región como la del Jarama, Manzanares y Henares. El resto de civilización más antiguo está fechado en el periodo Achólense antiguo cerca de Arganda. Existen, por lo tanto restos desde la transición del homo habilis al homo sapiens primitivo, consecuencia de la rica fauna y flora de la zona de Pozuelo del Rey. Hay un nivel importante de actividades humanas evidenciadas por restos de las Edades del Bronce y del Hierro. En investigaciones de la zona se han encontrado rastros de poblaciones estables y al aire libre, en los que se hay restos de cerámica del tipo ibérico de bandas característicos de los grupos celtibéricos del área carpetana, que en el siglo IV a.C. estaban en contacto con la civilización griega.

En época de la ocupación romana, estos territorios estaban ocupados por los carpetanos, que vencida su resistencia se sometieron a la organización romana. Se adjudicó estas tierras a la provincia de Citerior con dos núcleos principales “Toletum” y “Complutum”, de aquí las dos grandes vías romanas que atravesaban la región ( Emérita con Caesar-Augusta y Asturicas con Corduba). De aquí en adelante la región decae por la crisis del Bajo Imperio Romano hasta la época visigoda y posterior invasión musulmana, quedando despoblada y convirtiéndose en región de nadie.

Sin embargo, la presión militar hace a la zona interesante, especialmente a partir de la conquista árabe, y la zona se convierte en zona fronteriza con un “ribat” (Fortaleza militar y religiosa) en Qal'-at'-Abd-Al-Salam (Alcalá de Henares). En el año 1085, el rey cristiano Alfonso VI conquista la ciudad de Toledo y Guadalajara (Álvaro Fañez), y con esta conquista el reino de Castilla se apoderó de todas las tierras situadas al norte del Tajo incluidas las del actual término de Pozuelo del Rey, casi deshabitadas en su totalidad.

En el año 1110, los almorávides (soldados-monjes) arrasan el entorno de Pozuelo al mando del gran Alí Ben Yusuf, que partió desde Alcalá, cuyo Castillo había conquistado un año antes, por la calzada romana Complutum a Titulcia y asolaron todas las aldeas o poblaciones cercanas al Tajuña El 1 de julio de este mismo año murió Alfonso VI tras haberse esforzado mucho, sin éxito, en reconquistar las poblaciones, y así el aguerrido Alí llegó hasta Toledo y puso cerco a la Plaza. Tenían desde aquí en jaque Madrid, Guadalajara y todas las tierras del Henares. Tras la muerte de Alfonso VI, Alvar Fañez (Lugarteniente del Cid) reconquista las aldeas y territorios del Tajuña. Este territorio de Pozuelo del Rey como otros tantos fue frontera entre dos potencias en guerra y de ahí el constante cambio de mandos sobre las mismas. Así en 1113 las tierras de Pozuelo están de nuevo en poder de los almorávides, al mando de un ejército norteafricano comandado por el Caid Mazdali Ben Bablunkan que se extendía hasta villa Aurelia (Colmenar de Oreja).

Pero por fin, en el año 1118 se produce la reconquista definitiva de Alcalá por los cristianos de Alfonso VII y con ella toda su comarca. Se consolidaron las posesiones de las tierras al norte del Tajo, así como el comercio entre ellas y con las del Duero. La aldea se empieza a poblar de forma consolidada. Puede hablarse, por lo tanto, que Pozuelo del Rey se funda como aldea permanente en 1118 con gente proveniente de Castilla en asentamientos construidos por los musulmanes, es reconquistada por los cristianos en varias ocasiones, y la llamaron Pozuelo de Torres.

El rey Alfonso VII cede al castillo de Alcalá al arzobispado de Toledo en el año 1129 y con el, todos sus términos antiguos para poblarlo y poseerlo para siempre. Y en 1135 el arzobispo de Toledo concede a Alcalá el Fuero Viejo, con el fin de facilitar la repoblación de la villa y de su alfoz. De esta manera quedaba constituida la Comunidad de villa y tierra de Alcalá de Henares vinculada a la mitra toledana. Esta comunidad integraba, además de al mismo Alcalá, los siguientes términos y sus aldeas: Pozuelo del Rey, Daganzo, Camarma de Esteruelas, Ajalvir, Los Santos de la Humosa, Santorcaz, Torrejón de Ardoz, Anchuelo, Los Hueros, Villalbilla, Corpa, Torres de la Alameda, Loeches, Campo Real, Valverde de Alcalá, Pezuela de las Torres, Olmeda de las Fuentes, Villar del Olmo, Ambite, Arganda, Valdilecha, Orusco, Carabaña, Tielmes y Perales de Tajuña.

El arzobispo Jiménez de Rada modifica el Fuero de Alcalá, en el año 1223. Las modificaciones afectaron fundamentalmente a los aspectos fiscales: recaudaciones, exenciones e impuestos. A partir de entonces las aldeas contaron con un órgano de defensa de sus intereses llamado Concilium Aldeanum. Allí se debatían asuntos sobre milicia, derechos ciudadanos, cargas fiscales y deberes fundamentales. Hay que tener en cuenta que la relación de las aldeas con Alcalá era feudal con claro desequilibrio de las cargas a favor de esta última.

El 11 de marzo de 1407 se confirma por el Arzobispo de Toledo D. Pedro de Luna que Pozuelo de las Torres (Pozuelo del Rey) junto con Aldea del Campo (Campo Real), Ajalvir, Ambite, Anchuelo, Arganda, Camarina de Esternelas (Camarma de Esteruelas), Carabaña, Corpo (Corpa), Daganzo de Abajo, Loeches, Los Hueros, Olmeda, Orusco, Pezuela, Perales de Tajuña, Querencia, Santorcaz, Santos de la Humosa, Tielmes, Torrejón de Ardoz, Valdemora, Valdilecha, Valdetorres, Valmores, Valtierra, Valverde, Vilches, Villar del Olmo y Villalvilla.

Y así siguió Pozuelo hasta la edad moderna siendo feudo de Alcalá. Un poco después, siglo XVI, data su iglesia parroquial y precisamente la reconversión de aldea en villa. En este momento se logró la independencia política de Alcalá y de los arzobispos toledanos. Así el Concilio Aldeano pasó a conocerse como “Comunidad de las veinticinco villas y tierras”

El rey Felipe II describía Pozuelo en las “Relaciones Topográficas”: «Fundada por los musulmanes fue repoblada por los cristianos. Se llamó Pozuelo de Torres y es antigua aldea de Alcalá. El señorío corresponde al arzobispado de Toledo y los repartimientos de los tributos se hacen en Alcalá. Corresponde al corregimiento de Alcalá. Tierra de pan llevar, ganado y aceite y ganado lanar. Hay doscientos diez vecinos. Carece el pueblo de agua. Hay un hospital en una casa antigua, no tiene renta alguna, le sustenta el concejo y no saben quién lo fundó. La iglesia estaba dedicada a Santo Domingo de Silos, con buen retablo mayor y bóveda artesonada, todo ello del siglo XVI. Las fiestas que guardaban eran: san Gabriel, san Nicolás, La invención de la Cruz, santo Domingo, san Sebastián. En esta última no comían carne por votos del pueblo "pero no saben por qué se votó".»

Una vez que Doña Mariana de Austria (Viuda del Rey Felipe IV en 1665) accedió a la regencia por la minoría de edad de su hijo Carlos II y entre sus actos oficiales decidió visitar los pueblos del entorno de Alcalá, uno de los elegidos fue Pozuelo de Rey, y antes de esta visita se arreglaron los caminos que estaban en algunos tramos impracticables para carros y carretas, con el fin de mejorar el viaje de Doña Mariana.

Los malos tiempos llegaron en 1729 durando hasta 1731, cuando en el valle del Tajuña una epidemia (probablemente cólera) siega la vida de muchos vecinos, diezmando la población. Ya anteriormente, en otras epidemias precedentes, la gente que vivía en unos terrenos alejados del centro urbano (3 km al este) llamados el Quejo tuvieron que marcharse, huyendo de las enfermedades y dando lugar a la aldea de Valverde.

En el siglo XVIII, la actividad industrial de los pueblos vecinos de Pozuelo del Rey como Olmeda de las Fuentes y Nuevo Baztán, capitaneados por Goyeneche, hace que se salpique también de actividad industrial y economía mientras su población aumenta. Sin embargo, a mediados de este siglo la actividad decae estrepitosamente por el hundimiento del complejo industrial y las gentes empobrecen por falta de trabajo y emigran a otros lugares. En 1878, el censo del Conde de Floridablanca apuntaba a 230 censados y 1.200 habitantes, empezando a disminuir.

En 1763, el cura párroco informa sobre Pozuelo al Cardenal Lorenzana: “Es villa perteneciente a la Vicaría General de Alcalá de Henares. Es mixto de realengo y señorío. Pone en ella justicia y lleva parte de sus alcabalas el señor Conde de Oñate. Los demás tributos son reales. Sus tercias son propias del señor Conde de Alba Real”.

Hace unos 2 siglos, en 1798, una nueva epidemia se extiende por la comarca, arrasando en pueblos como Carabaña. En Pozuelo del Rey la incidencia, por suerte fue bastante menor.

En 1801, y como propuesta del Consejo de Hacienda, se inscribe Pozuelo en la nueva administración de la provincia de Madrid. También, más tarde, en el año de 1814, concretamente el 15 de Septiembre cuando por Real Célula emitida por Fernando VII se suprimieron los señoríos jurisdiccionales que ya habían abolido las Cortes de Cádiz pero que no se pudieron aplicar por estar este territorio en poder los franceses y así a mediados del siglo XIX se crearon los denominados partidos judiciales, previamente afectados por la división provincial de Javier de Burgos el 20 de Noviembre de 1833.

Aunque en un primer momento se trataba de una división estrictamente judicial y administrativa, lo cierto es que tuvo su plasmación en otros aspectos e, incluso, se llegaron a formar los escudos de armas de las provincias a partir de los de los municipios cabecera de los partidos. Así, por ejemplo, el escudo de Alcalá ocupaba el primer cuartel del escudo de la extinta Diputación Provincial de Madrid. Esta organización estuvo vigente hasta la creación de nuevos partidos judiciales en la década de los años 80, donde Pozuelo del Rey formó partido judicial con otros 36 municipios.

En la actualidad, principios del siglo XXI, las divisiones de la zona son meramente administrativas por principios de sanidad, hacienda, jurisdicción penal y civil, etc. De facto, el partido judicial de Pozuelo del Rey es el número 14 cuya cabecera está en Arganda del Rey, lo que le desvincula de Alcalá.

En el Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de Madoz, en 1848, dicta que la población era de 1.233 con 205 censados. Sin embargo el descenso de la población se hizo imparable. En 1900 no superaban los 581 habitantes y en 1960 los 396. Ya en 1986 llegaban a 207. Cercano al año 2000 la población real en invierno no superaba los 100 habitantes. A partir del nacimiento de nuevas urbanizaciones y extensión de la zona urbana se ha empezado a incrementar la población de nuevo, 331 habitantes de 2006, aunque casi el 70% de la población es oriunda.

Que visitar en Pozuelo Del Rey

VALVERDE DE ALCALA
Valverde De Alcala
Foto: JMFontecha Panoramio
0 opiniones 0
CAMPO REAL
Campo Real
0 opiniones 0
Cuenca Del Henares
Cuenca Del Henares
0 opiniones 0

Opiniones sobre Pozuelo Del Rey

es un pueblo muy bonito
08/09/2009 13:43

Deja tu opinión sobre Pozuelo Del Rey

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso