Olmeda De Las Fuentes

Qué ver en Olmeda De Las Fuentes

(1 Opinión)

Probablemente, las primeras referencias escritas, referentes a Olmeda las encontremos en la documentación referente a Alcalá de Henares y a su término, como por ejemplo del Fuero Viejo.

En el citado Fuero Viejo, se haría la primera mención expresa a la Olmeda; como una de las aldeas del término de Alcalá. Por lo tanto podemos atestiguar que en 1135 - aunque probablemente fuera antes- el municipio de Olmeda estaba constituido como tal, integrado en el territorio de Alcalá.

El Fuero Viejo sentaba las bases de lo que sería la comunidad de villa y tierra, entendida como el régimen común integrado por la villa como cabeza de la comunidad y las aldeas de su alfoz.

Una de las más graves pérdidas ha sido durante este siglo XX, la desaparición de la Escuela municipal por falta de matrícula; habitual en los pequeños pueblos con censo reducido.

Durante los siglos XIX y XX, se va produciendo una progresiva pérdida de población, por dos hechos principales, a principios del s. XIX, por el cierre de las fábricas de paños y telares de la familia Goyeneche, con lo que se pasa de una economía "industrializada" a una tradicional, basada en la agricultura y ganadería, que no es capaz de soportar y mantener una población tan elevada.

Paradójicamente en el s. XX se produce otra gran pérdida de población, esta vez por la progresiva modernización de las tareas agrarias, que hace que sobre mano de obra, que sale del pueblo para dirigirse a las ciudades cercanas, donde se están desarrollando industrias, demandantes de esa mano de obra, excedente de las economías tradicionales. Así pasamos de 504 habitantes en 1910, a 414 en 1950 y a 137 en 1975.

Desde este año se va produciendo un lento crecimiento, hasta el momento actual que nos encontramos con 212 habitantes.

Que visitar en Olmeda De Las Fuentes

Ambite de Tajuña
Ambite De Tajuña
Foto: el juanan Panoramio
0 opiniones 0
Cuenca Del Henares
Cuenca Del Henares
Foto: Simofa Panoramio
0 opiniones 0
Nuevo Baztan
Nuevo Baztan
Foto: fotochicho Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Olmeda De Las Fuentes

He estado un par de veces en esta población, a la que con anterioridad denominaron de las Cebollas y, mucho antes, Valmores - \'Valle del Amor\'.
Tiene hasta su leyenda - la trágica historia de \'La Señora de Valmores\'.
25/04/2010 17:10

Deja tu opinión sobre Olmeda De Las Fuentes

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso