Navas Del Rey

Qué ver en Navas Del Rey

(0 Opiniones)
Foto: Vargas Panoramio

El término Navas es probablemente de origen ibérico y equivale a prado. El origen del topónimo Navas del Rey hay que buscarlo en la situación histórica del término como Dehesa perteneciente en unos tiempos al monasterio cisterciense de Valdeiglesias, en otros a un señorío y en algunas ocasiones a la corona.

La Dehesa de Navas del Rey fue lugar de caza para muchos monarcas como queda demostrado en algunas referencias que encontramos en el Libro de la Montería de Alfonso XI o en los restos que se conservan cerca del cementerio de un antiguo castillete que fue utilizado como refugio de caza, especialmente por Enrique IV. Dado que tenía por costumbre llevar moriscos en su escolta, el término en el que se sitúan los restos de este castillete se denomina cerro o paraje de los moros. Con frecuencia este castillo servía también de morada a bandoleros que se dedicaban a saquear los alrededores, motivo por el que la reina Isabel la Católica lo mandó demoler. Algunas de las piedras que formaban esta edificación las podemos encontrar en las tapias del cementerio.

Desde 1306 la Dehesa pasó a pertenecer al convento de Valdeiglesias por donación de D. Sancho, hijo del infante D. Manuel, a su abad D. Martín. Aún entonces sólo era una Dehesa.

En 1434, cuando D. Álvaro de Luna compró al convento de Valdeiglesias el término de San Martín, la Dehesa de Las Navas quedó bajo su jurisdicción civil y criminal, aunque eclesiásticamente siguió dependiendo del convento de Valdeiglesias.

En esta época la Dehesa se pobló de cabañiles y edificios dispersos conocidos por Casa Blanca, Casa Nueva, Casas de Arriba, Casas de Abajo, y Casas de Galera. Con el paso del tiempo estas localizaciones originarias van creciendo y dan lugar a tensiones y pleitos con la Villa de San Martín de la que siguen dependiendo civil, criminal y administrativamente; En este proceso se comienza a llamar de forma despectiva a Navas del Rey "las casas", como si sólo se tratara de unas casas sin más categoría de villazgo, lo que puede dar una explicación al origen del gentilicio: Caseros/as.

La distancia que separaba a la Dehesa de las Navas del Rey de la villa de San Martín de Valdeiglesias así como los constantes agobios a que se veían sometidos sus habitantes por una aplicación interesada de la justicia, hace que en 1770 se empiece a solicitar la separación eclesiástica del monasterio y jurisdiccional de San Martín.

La separación eclesiástica se obtuvo relativamente rápido, pues en 1774 se concedió al municipio curato propio y vicaría perpetua, construyéndose en 1782 un oratorio público y pila bautismal. Pero aún tuvieron que esperar los vecinos de Navas algunos años para desligarse de San Martín de Valdeiglesias. En 1785 solicitaron separarse y eximirse de la jurisdicción de esta villa, pero la gracia quedó en suspenso por no tener la aldea más de 200 personas. En 1819 se volvió a producir la petición para que se le concediese al término el privilegio de villazgo. Dada audiencia a los 54 labradores del término y al ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y con la venia del Excmo. Sr. Duque del Infantado,el Rey Fernando VII, a través de la Real Carta de 22 de abril de 1819, declaró a la aldea, Villa de por sí y ante sí, con la condición de que los vecinos construyeran Casa Ayuntamiento y cárcel en el término de dos años, autorizándola con el nombre oficial de Navas del Rey y con amplias facultades para elegir alcaldes ordinarios y escribanos, así como para poner horca, picota y cuchillo y las otras insignias de jurisdicción, dejándola libre de la justicia de San Martín de Valdeiglesias.

Sucedió a este hecho el proceso de demarcación de los términos de Navas del Rey y San Martín, que se saldó con acaloradas discusiones que se cerraron con la Escritura del Convenio y Transacción entre la Villa de San Martín y Esta de Navas del Rey, con fecha de 29 de abril de 1837.

En 1863 fue quemado el monasterio cisterciense de Valdeiglesias, pasando todos los bienes que poseía al Estado, así como los bienes y propiedades de que disfrutaban en el término de Navas del Rey.

Finalmente, la Marquesa de Santa Elena concedió algunos favores al pueblo en forma de donaciones.

Por lo que se refiere a la producción, el término de Navas del Rey recoge fértiles tierras aptas especialmente para el cultivo de cereales y vid, aunque también es muy importante su actividad ganadera a pesar de la abundancia de depredadores que delatan la presencia en la toponimia local de términos como el Barranco Lobero o el Risco de los Lobos. En el S. XIX la actividad agrícola se basaba en el cultivo de cereales, vides, olivos y hortalizas. Exportaba a Madrid parte de su producción, llegando a "unas 3000 arrobas de vino" a finales de siglo. La cabaña ganadera en esta época estaba formada por 80 cabezas de ganado mular, 30 de caballar, 100 de asnal, 150 de vacuno, 1000 de cabrío, 2000 de lanar y 300 de cerda, además de 74 colmenas que proporcionaban miel y cera. La población en esta época rondaba los 750 habitantes.

Que visitar en Navas Del Rey

CHAPINERIA
Chapineria
Foto: © LDG Panoramio
0 opiniones 0
Cuenca Del Alberche
Cuenca Del Alberche
Foto: jcbm39
0 opiniones 0
Valle Del Lozoya
Valle Del Lozoya
0 opiniones 0
Sierra Norte Madrid
Sierra Norte Madrid
Foto: Airbeluga
0 opiniones 0
COLMENAR DEL ARROYO
Colmenar Del Arroyo
0 opiniones 0
Pelayos De La Presa
Pelayos De La Presa
Foto: lordexess Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Navas Del Rey

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso