Moralzarzal

Qué ver en Moralzarzal

(0 Opiniones)

Moralzarzal es un municipio madrileño que está situado al pie de los cordeles de la Sierra de Guadarrama y en el valle del río del mismo nombre.

Su término, con 42,6 kilómetros cuadrados de extensión, tiene un trazado muy irregular.

Está rodeado de alturas importantes. Destaca, al oeste, Peña Albú, con 1.302 metros; al noroeste, Cabeza Mediana, con 1.331 metros; y al sur, La Solana, con 1.284 metros; Canto Hastial, con 1.376 metros; Cerro Lechuza, con 1.127 metros; y El Estepar, con 1.402 metros.

Sus ríos y arroyos tienen un carácter intermitente. Entre ellos, destacan el Regajo de los Mares y los Arroyos del Valle.

Desde el siglo pasado, eran conocidos sus manantiales de aguas arsenicales, ferruginosas y nitrogenadas. Y, qué duda cabe, éste fue un factor clave a la hora de la llegada de visitantes a su término, visitantes que, en un principio, eran solo eso, venían buscando las fuentes de Moralzarzal, como la de la Salud, ahora desaparecida, o las todavía existentes, Cuatro Caños o Matarrubia; pero después, con la llegada del fenómeno de las segundas residencias, fueron los primeros que se empezaron a instalar en el municipio.


Su vegetación más característica es la formada por fresnos, jaras y tomillos. También abundan robles, álamos, retamas y pinos, aunque éstos últimos nacieron gracias a la repoblación efectuada en el término años atrás.

En los años 90 cuando la población se ha disparado. Como muestra, la población pasó de ser de 3.728 habitantes en 1996 a 4.195 en 1997, lo que supone un crecimiento del 13% en tan solo un año. A día de hoy, el número de habitantes de Moralzarzal se acerca a los 7.000.

En los meses de verano y algunos fines de semana, su población puede llegar a los 20.000 habitantes.

Moralzarzal tiene un nombre claramente compuesto por dos acepciones. La primera, MORAL, viene de su antiguo nombre, FUENTE DEL MORAL; y la segunda, ZARZAL, también viene de antaño pero ha conservado sus caracteres intactos.

La historia dice que, en un principio, el nombre del pueblo era FUENTE DEL MORAL, y que éste tenía agregado otro nucleo urbano, llamado ZARZAL. Se supone que, con el paso del tiempo, al unirse los dos nucleos, ambos nombres se fusionaron y, por evolución, formaron el actual.

Tras la Reconquista, la zona quedó despoblada por la marcha forzosa de los árabes. Y parece que fueron los ganaderos segovianos los que repoblaron el lugar. Este hecho fue uno de los que marcaron el camino para las posteriores luchas entre madrileños y segovianos, encaminadas a implantar su dominio y jurisdicción sobre esta zona.

Más tarde, el municipio pasó a formar parte del Real de Manzanares.

A pesar de todo, los pleitos siguieron y el municipio participó en ellos como el resto de las aldeas del Real.

En junio de 1636, se separó del Real de Manzanares y se hizo villa independiente. A partir de entonces, pudo nombrar justicia por sí mismo y disponer de su privativa jurisdicción y término. En este año, aparece ya como Moralzarzal.

Prácticamente, el único vestigio artístico que queda en Moralzarzal es su Iglesia Parroquial, dedicada a San Miguel Arcángel. Data de los siglos XVI y XVII, y fue restaurada recientemente con las aportaciones de los propios vecinos del municipio.

Es interesante "Frascuelo", nombre por el que se conoce cariñosamente al reloj de la torre del Ayuntamiento de Moralzarzal, que "nació" el 4 de octubre de 1886. Por lo tanto, tiene ya más de cien años. Fue un regalo al municipio de Salvador Sánchez "Frascuelo", uno de los toreros más importantes de todos los tiempos.

Que visitar en Moralzarzal

COLLADO MEDIANO
Collado Mediano
Foto: Rafael.S.M Panoramio
0 opiniones 0
Sierra De Guadarrama
Sierra De Guadarrama
0 opiniones 0
Alpedrete
Alpedrete
Foto: MAGDALENO Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Moralzarzal

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso