Miraflores de la Sierra es uno de los pueblos más emblemáticos y tradicionales del veraneo de Madrid, y está situado en las inmediaciones de La Morcuera y La Pedriza.

Hasta el siglo XVII se llamó Porquerizas, lugar de puercos o jabalís, y fue la reina Isabel de Borbón quien, viendo el colorido de sus campos, decidió cambiarle el nombre.

Miraflores destaca por la disposición de sus casas, especialmente las que asoman a la carretera de Soto del Real, siendo conocido por muchos como “El Balcón de Madrid”. También sobresale el Ayuntamiento, situado en la Plaza de España, donde se celebran acontecimientos taurinos; las Antiguas Escuelas y la Casa de la Cultura. Otras plazas de interés son la Plaza del Rollo y la Plaza del Hospital, pero de su zona peatonal destaca, sin lugar a duda, la Plaza del Álamo, punto de encuentro y de ocio de todos los vecinos y visitantes. Este espacio estuvo presidido hasta hace unos años por la maravillosa olma (olmo negro), cantada por Vicente Alexandre, vecino ilustre de los veranos de Miraflores.

En lo referente a la arquitectura religiosa cabe reseñar la iglesia de la Asunción, del siglo XVI, levantada en piedra, con galería de acceso y robusto campanario. En su interior encontramos una reproducción del original retablo barroco desaparecido durante la guerra.

Otro de los atractivos de esta zona lo constituyen el mirador de la Virgen de Begoña y las innumerables fuentes, como las de La Teja, Cataluña, San Juan, la Mariñeta, del Cura, del Pilar y la Nueva, donde tiran al alcalde cuando llegan las fiestas de agosto.

Que visitar en Miraflores

Soto Del Real
Soto Del Real
Foto: libanez Panoramio
0 opiniones 0
MIRAFLORES DE LA SIERRA
Miraflores De La Sierra
Foto: Gatoland Panoramio
0 opiniones 0
Canencia De La Sierra
Canencia De La Sierra
Foto: danimero Panoramio
1 opinión 0
Bustarviejo
Bustarviejo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Miraflores

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso