Castillo de Manzanares

Castillo de Manzanares

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

El castillo que hoy se visita es el segundo castillo de Manzanares el Real, que se comenzó a construir en 1475. Su construcción coincide con epocas de paz, al menos en comparación con los siglos anteriores, y el edificio, aunque con estructura de fortaleza, ya tiene mucho de palacio; no está de más denominarlo "castillo-palacio" de Manzanares.
El primer castillo, el castillo viejo, del que existen citas de 1346, fue el que conoció y utilizó el belicoso y culto Marqués de Santillana, Don Iñigo López de Mendoza, y en el que hizo que se tradujesen al castellano varios clásicos (Homero, Virgilio, Séneca). Sus ruinas pueden visitarse a la salida de Manzanares el Real hacia El Boalo o Cerceda.

Está adosado al cementerio viejo y sólo quedan de él restos de la muralla (mucha de su piedra fue utilizada en la construcción del nuevo en el siglo XV). Sin duda, sus restos no son tan bonitos como el actual castillo, pero tiene mucho de especial el pasar un largo rato, con mucha calma, atentos al espacio pero más al tiempo, en el mismo lugar en el que alguien traducía al castellano la Iliada, hace más de 500 años, intentando que los suyos salieran a la luz de la cultura.


Lo que hoy visitamos es una restauración del segundo castillo de la familia Mendoza, que conserva el exterior y parte de los elementos estructurales del interior, pero que tiene completamente nuevo el mobiliario, artesonado y otros elementos. De particular interés artístico en su interior es la colección de tapices, del siglo XVII, realizados sobre cartones de Rembrandt. Dentro de su recinto amurallado están los restos de una ermita románico-mudéjar (probablemente construida a su vez sobre un edificio árabe), por cierto, en muy mal estado de conservación.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso