Manjirón es la sede municipal del municipio de Puentes Viejas, al que también pertenecen las pedanías de Cinco Villas, Serrada de la Fuente y Paredes de Buitrago. Su nombre procede de la palabra árabe "Majairon" que significa "cabezota", refiriéndose al peñascal sobre el que está enclavada la población.

Este municipio es conocido porque una parte importante de su territorio está ocupada por embalses construidos por el Canal de Isabel II y destinados al abastecimiento de agua a Madrid. De norte a sur, estos embalses son Puentes Viejas, El Villar y El Atazar.

La historia del municipio estuvo muy vinculada, durante toda la Edad Media a la zona de Buitrago, y ha tenido como actividad fundamental la ganadería, especialmente la lanar. Actualmente se ve afectado por los movimientos migratorios hacia la capital y el abandono de la actividad agropecuaria.

Manjirón cuenta con un interesante patrimonio histórico-artístico del que destaca la Torre de Mirabel que, aunque en estado ruinoso, se trata de una atalaya interesante. Su moderna iglesia parroquial de Santiago Apóstol, conserva restos mudéjares.

En el plano gastronómico cabe reseñar un dulce típico conocido con el nombre de "Puches".

Que visitar en Manjiron

Sierra Norte Madrid
Sierra Norte Madrid
Foto: Airbeluga
0 opiniones 0
PUENTES VIEJAS
Puentes Viejas
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Manjiron

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso