La Serna Del Monte

Qué ver en La Serna Del Monte

(0 Opiniones)

La Serna está situado en un terreno relativamente llano, en la vertiente sur de la Sierra del Guadarrama.

Numerosas e importantes vías pecuarias cruzan la Serna de noreste a sur: La Cañada Real Segoviana, la Cañada de Merinas, el Cordel de las Pozas y la Vereda del Cementerio.

El territorio de La Serna formaba parte, en la Edad Media, del término de Braojos. Eran tierras que los señores de Mendoza daban a sembrar a sus vasallos. El asentamiento es de origen medieval; los colonos construyeron sus viviendas junto a las tierras que trabajaban. Pero durante mucho tiempo no tuvo entidad como población., teniendo los servicios del concejo e Iglesia en Braojos.

En el siglo XVII, los habitantes construyeron una capilla a San Andrés y tras muchos pleitos, a principios del siglo XVIII, consiguieron que una bula papal les concediera la emancipación eclesiástica respecto a Braojos. En la misma época consiguió la emancipación civil. En 1766 aparece ya como una población, con la misma entidad que Braojos, integrada en la Tierra de Buitrago.

El pueblo vivía de la agricultura y de la ganadería.
Desde mediados del siglo XX la agricultura ha desaparecido prácticamente y la actividad ha sido casi exclusivamente ganadera.

Es interesante la Iglesia Parroquial de San Andrés sólo conserva de la antigua construcción la planta, de una sola nave, y la espadaña. El edificio fue reformado en la segunda mitad del este siglo; se reconstruyó la cubierta, se añadió un porche de entrada y los paramentos interiores fueron pintados de blanco. Posee un retablo del siglo XVIII, columnas salomónicas y esculturas barrocas de San Andrés y de la Virgen con niño del siglo XVI y XVII.

Delante del Ayuntamiento se encuentra un Reloj de Sol que era empleado por los agricultores para medir los turnos de riego.

Que visitar en La Serna Del Monte

PIÑUECAR
Piñuecar
Foto: JMFontecha Panoramio
0 opiniones 0
Sierra Norte Madrid
Sierra Norte Madrid
Foto: Airbeluga
0 opiniones 0
GANDULLAS
Gandullas
2 opiniones 0
GASCONES
Gascones
1 opinión 0
BRAOJOS
Braojos
0 opiniones 0
Valle Del Lozoya
Valle Del Lozoya
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Serna Del Monte

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso