Getafe

Qué ver en Getafe

(1 Opinión)
Foto: galahad Panoramio

Es un municipio de la provincia de Madrid.

El origen de Getafe no está documentado. Sin embargo, en su Término Municipal se han encontrado restos Paleolíticos y Neolíticos. Durante estos periodos de la Prehistoria, el Valle del Manzanares tenía una gran actividad. Es probable que los orígenes remotos de Getafe se encontraran en uno de esos poblados cuyos moradores hicieron los pedernales tallados que se encontraron a principios del siglo XX en el Cerro de los Angeles.

Esta zona del Manzanares fue ocupada más tarde por los romanos, como lo demuestran los restos hallados en el pueblo de Titulcia, lo que hace suponer que éste no fuera el único caso, y que hubiera más poblados romanos en el Valle de este río, entre los que se encontrarían los antecedentes remotos de Getafe.

A partir del siglo XVI tenemos muchos datos y documentos que nos hablan de una aldea de la jurisdicción de la Villa de Madrid, que no tenía escudo ni armas; aldea de realengo que pertenecía al reino de Toledo.

En dicha Aldea casi todas las casas eran iguales, no había ninguna especialmente notable. Hechas de adobe, con cimientos de piedra y barro, las blanqueaban con cal y las cubrían con tejas. Para puertas, ventanas y galerías utilizaban la madera de pino.

En 1527 un hidalgo llamado Alonso de Mendoza fundó un hospital para trece pobres, preferentemente de Getafe, Pinto y Griñón. Este hospital no es otro que el Hospital de San José, que entonces se llamó de Nuestra Señora de la Concepción. Un retablo barroco que hay en el altar mayor de la capilla del hospital dedicado a San José es el que le ha dado su nombre actual.

También en el siglo XVI se reconstruye la iglesia de la Magdalena, que ya existía, pero que estaba en estado ruinoso. Una prueba de que había una iglesia anterior en el mismo solar, además de los libros de fábrica que nos lo cuentan, es una de las torres actuales que conserva todavía por dentro su estructura y materiales mudéjares.

El siglo XVIII empieza con un cambio radical para todo el territorio nacional: el advenimiento de una nueva monarquía, de origen francés, que va a aportar una forma nueva de pensamiento, influida por las ideas ilustradas de moda en Europa.

Las ocupaciones que mantenían a estos vecinos eran ya tradicionales en estas tierras: la agricultura, por lo que se refiere al grano y a la vid, y el ganado lanar preferentemente.

Getafe sigue siendo un lugar de la jurisdicción de Madrid regida por dos alcaldes, cuatro regidores y un procurador general síndico, a quien correspondía velar por el interés de los vecinos.

Hay un inicio de cierta labor industrial - con unas técnicas muy artesanales todavía - , recogido en la existencia de trece telares de jerga, seis hornos de yeso y nueve obradores de manufactura de zapatos.

La enseñanza va cobrando poco a poco importancia y en este siglo se funda el colegio de los PP. Escolapios, institución que va a cooperar en el aumento del nivel educativo.
De este siglo se conservan documentos que reflejan el culto que la población de Getafe venía prestando tradicionalmente a la Virgen de los Angeles, que después sería nombrada Patrona del Partido Judicial de Getafe a mediados del siglo XX.

La transición del siglo XIX al XX no es especialmente violenta para el pueblo: se inicia este siglo con una población de cuatro mil quinientos habitantes, de tradición agrícola, con un inicio tímido de actividades industriales que confirman una situación de continuidad con respecto a aquella industria artesanal de finales del siglo XIX.

Durante la primera mitad de siglo, Getafe, sigue siendo un pueblo agrícola que además ve incrementada su actividad ganadera; y en el que gracias a su situación favorable por sus comunicaciones por carretera y por ferrocarril, y a su proximidad con Madrid, se van a instalar poco a poco ciertas industrias.

Durante la primera etapa del s. XX se produce un abandono paulatino de las tierras de cultivo que pasan a incrementar la superficie del monte y pastos: ello va a incidir en el crecimiento de la cabaña ganadera.

La industria, que va a ser la actividad económica fundamental a partir de la segunda mitad de siglo, empieza a desarrollarse en los inicios de éste.

El crecimiento urbano se ha desarrollado a partir de la sucesiva aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de 1979, el Plan Parcial del Sector III de 1980, el Plan Especial de Reforma Interior de 1982 y el último Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 1995.

De esas sucesivas actuaciones en la planificación urbanística surgen diferentes barrios nuevos como el del Sector III o el Norte de Getafe que le dan una nueva configuración al pueblo.

Por lo que se refiere a los equipamientos, los deportivos, los sanitarios con la apertura del hospital comarcal, culturales con la Biblioteca y el Teatro, y desde luego los educativos con la culminación de la Universidad Carlos III de Madrid, darán una nueva perspectiva histórica a Getafe.

Que visitar en Getafe

PINTO
Pinto
Foto: rober2308 Panoramio
1 opinión 0
LEGANES
Leganes
3 opiniones 0
Parla
Parla
Foto: rober2308 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Getafe

locura getafe, tranqui el lugar
01/11/2009 05:01

Deja tu opinión sobre Getafe

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso