Gascones de encuentra en la zona norte de la provincia de Madrid. Se encuentra ubicado en una zona de abundante vegetación.

La mitad norte está poblada de coníferas hasta La Suela donde se encuentra el coto forestal de la Diputación Provincial "Hermanos Aznar".

Por el término municipal, no pasa ningún de importancia, y solamente es regado por algunos arroyos.

Las vías pecuarias que pasan por el término son diez, con nueve descanseros.

Gascones formaba parte de la comunidad de Villa y Tierra de Buitrago.

Los refugios situados en las zonas altas de pasto, para luego ocupar sitios más cercanos a cañadas importantes, pudieron dar lugar al asentamiento actual.

Durante el siglo XVI, convivieron tres poblados surgidos en la Edad Media.

La Iglesia, del siglo XVII, es el elemento datado de mayor antigüedad.

La producción principal del núcleo era la ganadería, complementada con la agricultura de autoconsumo. El ganado era fundamentalmente lanar: había también cabrío, vacuno, yeguar, asnar, mular y de cerda.
Actualmente esta actividad ha decrecido bastante.

La Iglesia Parroquial de Santo Tomás, es un edificio de grandes dimensiones, construido en piedra, con volúmenes nítidos que reflejan el espacio interior. Está situada en el borde norte del núcleo, exenta y rodeada por un espacio irregular; se le adosan los volúmenes de la sacristía por la cabecera y el edificio de la antigua casa del cura, de dos pisos y actualmente en ruinas, por el acceso.

Que visitar en Gascones

Sierra Norte Madrid
Sierra Norte Madrid
Foto: Airbeluga
0 opiniones 0
Valle Del Lozoya
Valle Del Lozoya
0 opiniones 0
BRAOJOS
Braojos
0 opiniones 0

Opiniones sobre Gascones

Lascasas rurales los Gascones, son un engaño, te ponen fotos de salones amplios y cómodos y son salones con cocina incorporada de 2mx 2. te enseñan barbacoa y no existe en ninguna de las casas fraudesolo en una, tt5e ofrecen una chimenea con madera de roble y te dicen que no tienen leña todo un engaño, en definitiva las casitas son como alberges juveniles pero en miniatura, un fraude=0000000
09/10/2010 20:02

Deja tu opinión sobre Gascones

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso