Fuente El Saz De Jarama

Qué ver en Fuente El Saz De Jarama

(0 Opiniones)
Foto: jfsal Panoramio

Fuente el Saz de Jarama es una población situada en la zona Nordeste de la Comunidad de Madrid, a 32 Km. de la capital por la N-I.

Tiene una extensión superficial de 33.2 Km. cuadrados y una altitud de 645 metros. Su término municipal linda con los siguientes municipios: al Norte con Valdetorres de Jarama, al Sur con Algete, al Este con Valdeolmos-Alalpardo y Ribatejada, y al Oeste con El Molar y Algete.

El municipio se halla situado en una meseta generalmente llana o suavemente ondulada en el cauce del río Jarama. El territorio forma parte de la denominada comarca de la campiña de Madrid, en concreto en la cuenca hidrográfica del río Jarama.

Los primeros indicios de asentamiento humano en el término municipal de Fuente el Saz los tenemos en el denominado "Cerro redondo o cuesta de Almodóvar", situado al este de nuestro municipio.

Las excavaciones realizadas en el mencionado lugar nos indican varios momentos de ocupación, aunque todos ellos se corresponden a una misma etapa cultural. Se trata del asentamiento de un poblado celtibérico de carácter estacional que puede fecharse en los últimos siglos del primer milenio a. C.

Fuente el Saz de Jarama debió asentarse en una forma más estable aproximadamente en el siglo XII, en la época de la Reconquista.

En el siglo XVI el pueblo toma un importante auge, tanto en su economía como en el número de sus habitantes, ya que se levanta el segundo cuerpo de la Iglesia Parroquial.

Felipe II tomó e incorporó en su Corona y patrimonio real la villa de Fuente el Saz, cuya desmembración data del 27 de Agosto de 1578, siendo donado a un banquero genovés quien, posteriormente, lo vendió a Juan Gaytán, mayordomo del Cardenal Principe de Bohemia, que, a su vez, poseía otros dos pueblos más en la actual provincia de Toledo. Finalmente el Concejo del Pueblo lo adquirió. Fuente el Saz pasó a tener su propia independencia respecto del vecino pueblo de Talamanca a quien pertenecía anteriormente y pasó a tener sus propios Alcaldes, regimiento, etc.

En el siglo XIX, Fuente el Saz comenzó a formar parte, primero de la provincia de Guadalajara y después de Madrid en 1832.

En cuanto a las palabras que dan nombre a nuestra villa, en las "Relaciones topográficas de los pueblos de España" hechas por encargo de Felipe II en 1580 se indica que se llamó a esta villa Fuente el Saz porque nació junto a ella por parte de Poniente una fuente al lado de la cual surgió y se crió un saz (sauce) grande.

Que visitar en Fuente El Saz De Jarama

Algete
Algete
0 opiniones 0
VALDEOLMOS
Valdeolmos
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Fuente El Saz De Jarama

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso