Estremera

Qué ver en Estremera

(0 Opiniones)
Foto: JMFontecha Panoramio

Estremera se fundó en tiempos de la Reconquista, hacia el año 1006, en la Iglesia parroquial se conserva un Cristo de gran tamaño, que es conocido por el nombre de «El Cristo de Casasola»,vestigio del pueblo de Cassasola, pueblo guerrero situado al sur del río Tajo; que en su día sirvió como muradal en la Reconquista entre los ejércitos árabe e hispano.

En sus orígenes, Estremera era tierra de rasa y llana, de pan llevar, vino aceite, cáñamo y azafrán;la ganadería poca, las casa de tapias de tierra guarnecidas con yeso. La ocupación de la Villa por los árabes es un hecho evidente, así lo demuestra que muchas calles del pueblo lleven nombre árabe. Estremera fue dado como dote a Zaida,hija del Rey musulmán de Sevilla,cuando se casó con el Rey Alfonso VI, pasando después a la Orden de Santiago y al Convento de Uclés. En estos tiempos, Estremera se encontraba cercada por una muralla de tierra con dos torres con una puerta en medio. De esta muralla ha tomado sus armas el Ayuntamiento.

Asimismo, poseía un castillo hoy desgraciadamente desaparecido sin ningún vestigio de ello. Más tarde la compró, príncipe de Éboli,el Rey le concedió entonces el título de "Grande de España", con la denominación de "Duque de Estremera".

El Duque creó en Estremera un pabellón de caza, que luego convirtió en Palacio y donde se recibió la frecuentes visitas de la Princesa de Éboli, ya que Estremera es zona llana, de olivares y viñas que cercan el pueblo, hay caza de liebres, conejos y perdices, lobos y raposas. De este Palacio sólo queda el pabellón de caballerizas, hoy convertido en discoteca.


Como Hijos Ilustres de Estremera: Podemos destacar a Juan Femández, médico de la Reina Doña Ana, esposa de Felipe II, Juan Martínez, canónico de Alcalá de Henares y destacado Teólogo y D. Cipriano Belinchón que fue Canónigo de Talavera y Comisario de la Inquisición.

Estremera está situada en el zona Sur-Este de la Comunidad de Madrid, a 62 Km. Con una altitud de 647 metros y una extensión del término municipal de 79,1 Km². Está rodeado por dos pequeños valles y no tiene alturas importantes, siendo el «Cerro del Águila» conocido popularmente como «Cabeza la Isla» el punto más alto con 729 metros.A 3 Km. del casco urbano pasa cortando el término municipal de Este a Oeste el Río Tajo. Estremera está delimitada por los pueblos de Guadalajara (Almoguera), Cuenca (Belinchón, Zarza de Tajo y Barajas de Melo) y de Madrid (Brea de Tajo, Fuentidueña de Tajo y Valdaracete). Se puede decir que se encuentra «a caballo» entre «La Alcarria» y «La Mancha» recibiendo influencias de ambas comarcas.

Que visitar en Estremera

BREA DE TAJO
Brea De Tajo
0 opiniones 0
Comarca De Las Vegas
Comarca De Las Vegas
0 opiniones 0
VALDARACETE
Valdaracete
0 opiniones 0
FUENTIDUEÑA DE TAJO
Fuentidueña De Tajo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Estremera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso