Colmenar Del Arroyo

Qué ver en Colmenar Del Arroyo

(0 Opiniones)

No se conoce con exactitud el origen del municipio, debido a la escasez de prospecciones arqueológicas como referencias históricas. Sin embargo, existen en algunos parajes del término tales como " Los Becerriles, Los Cebadales, La Dehesa-, restos de sepulturas, formadas con lajas de piedra en unos caso y de tipo antropomórfico excavadas en roca en otros, que podían ser necrópolis de origen visigodo y altomedieval respectivamente.

Así mismo se han encontrado fragmentos de cerámica y tejas en los lugares de "El Pradillo y Matazorras", siendo posibles despoblados tardomedievales o de la Edad Moderna, de los que, por falta de estudios posteriores no poseemos más datos.
Aunque todo parece indicar que los primeros asentamientos fueron obra de pastores y tuvieron lugar en el Siglo XI ocuparían el actual enclave del Pajar Viejo, en el oeste del término municipal.

El origen de Colmenar del Arroyo como núcleo organizado está ligado a la reconquista y repoblación de la Extremadura castellano-leonesa, concretamente a su segunda fase realizada entre el Siglo XII.

La Comunidad y Tierra de Segovia fue una de las que pobló los nuevos territorios y, basando su poderío en la ganadería y en la incipiente industria textil, se extendió hacia el sur ocupando la zona comprendida entre los ríos Alberche y Guadarrama.

El nombre de Colmenar fue dado por ser lugar de colmenas, debido a que la floresta de este termino era muy codiciada por las abejas y los pastores que fundaron el pueblo, se dieron pronto cuenta de este detalle.

Como consecuencia aparece el cultivo de las primeras colmenas de tipo muy rudimentario, aprovechando
los troncos huecos de los árboles. Así nació el nombre de Colmenar.

La denominación " del Arroyo " es posterior... quizás... del S. XV cuando el pueblo quedo definitivamente
emplazado donde hoy.

Que visitar en Colmenar Del Arroyo

CHAPINERIA
Chapineria
Foto: © LDG Panoramio
0 opiniones 0
Sierra Oeste
Sierra Oeste
0 opiniones 0
Navas Del Rey
Navas Del Rey
Foto: Vargas Panoramio
0 opiniones 0
FRESNEDILLAS DE LA OLIVA
Fresnedillas De La Oliva
Foto: luisleon Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Colmenar Del Arroyo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso