Cenicientos

Qué ver en Cenicientos

(0 Opiniones)

Cenicientos es una población situada en el suroeste de la provincia de Madrid, limita con Ávila y Toledo, siendo su relieve irregular, sobrecargado de terreno montañoso. Su población se dedica mayoritariamente a construcción, ganadería y agricultura.

Su nombre actual tuvo origen en la época de la Reconquista. Se sabe que durante el último aliento de la conquista árabe, acudió un representante Real que preguntó al Delegado de la Villa, cuantas lanzas podrían acudir en ayuda del rey, a lo que éste le contestó "Con cien y cientos puede contar su Majestad", razón por la que se cambió el antiguo nombre de la población "San Esteban de la Encina" por el actual de Cenicientos.

Durante el siglo XVIII, la localidad figura como Villa de Señorío, ocupándose su población en la cabaña ganadera y la agricultura, así como en una industria artesanal que se desarrolla en molinos harineros.

A mediados del siglo XIX Cenicientos pasa a formar parte de la provincia de Madrid, abandonando la intendencia de Toledo a la que había pertenecido hasta entonces. En esta época prospera en gran medida la producción vinícola, así como la de aceite, embutidos, harina y pan, exportándose lana, leche, carne, granos y frutos.

Hoy en día Cenicientos se ha convertido en un excelente productor y exportador de carne, así como en el tercer productor vinícola de la provincia.

Cenicientos conserva una gran riqueza histórico-artística, de la que existen ejemplos en la Ermita de la Virgen del Roble (s. XV), el Puente romano, las Tumbas medievales, así como en la Iglesia gótica de San Esteban Protomártir (s. XV-XVI), ubicada en la plaza de la Iglesia.

Se sabe que antiguamente se alzaba en una zona elevada a las afueras del pueblo, lo que parece indicar que no fue la primera iglesia que tuvo. En su interior se conservan objetos de gran valor como la Cruz procesional de plata del siglo XVI, un copón bañado en oro (s. XVI), una custodia (s. XIX) y excelentes pinturas y esculturas de la época. En 1983 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Que visitar en Cenicientos

Sierra Oeste
Sierra Oeste
0 opiniones 0
ROZAS DE PUERTO REAL
Rozas De Puerto Real
0 opiniones 0
Cuenca Del Alberche
Cuenca Del Alberche
Foto: jcbm39
0 opiniones 0
Las Rozas
Las Rozas
Foto: Rubencin Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cenicientos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso