Cabanillas De La Sierra

Qué ver en Cabanillas De La Sierra

(0 Opiniones)

El Municipio de Cabanillas de La Sierra se encuentra al norte de la provincia de Madrid y se ubica sobre un terreno poco accidentado entre las cotas de 900 y 1000 metros. Lo atraviesan los arroyos de Albalá y de Sacedón. La antigua carretera de Francia atravesaba el núcleo, dividiendo el casco urbano en dos partes: hoy esta antigua vía es la denominada Calle Real.

Su nombre está ligado a su origen ya que inicialmente fue un asentamiento de pastores que construyeron sus cabañas en ese lugar. La importancia de la ganadería en la zona queda atestiguada por las tres cañadas que atraviesan el término.

No se posee información fiable sobre el origen del pueblo. Es mencionado ya en textos del siglo XI y antes de 1593 ya tenía la categoría de Villa.

Su ubicación debió tener una cierta importancia estratégica en la España musulmana, ya que se levantó al norte del río Jarama, junto al camino que comunicaba Madrid con Buitrago. Esta región estaba protegida, en el siglo X, por una línea de fortificación formada por torres vigías o atalayas, a lo largo del Jarama.

El núcleo se desarrolla en la zona central del término, próxima al arroyo del Sacedón. A diferencia de otros cascos urbanos no crece en torno a la Iglesia, sino al sur de la misma, para extenderse posteriormente a lo largo de la carretera que conduce a Francia. La influencia de esa vía fue de gran importancia para el desarrollo del pueblo; sobre ella se construyó en el siglo XVII la Casa Consistorial.

Cabanillas experimentó una intensa decadencia poblacional a partir de 1950, pero a finales de los 70 se inició un proceso muy fuerte de recuperación basado en la actividad inmobiliaria y en la construcción de primeras viviendas y de residencias temporales.

Destacan en el casco algunos conjuntos mixtos agropecuarios y residenciales de los siglos XVII y XIX, viviendas rurales y viviendas de tipología urbano-rural. De mediados del siglo XX destacan los edificios institucionales representativos.

El Ayuntamiento, construido en 1946 contiene todos los rasgos y elementos de la arquitectura concejil de la época. La Escuela, es también un ejemplar muy característico de la arquitectura escolar de la Sierra de Madrid.

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista fue construida en el siglo XVII sobre un montículo situado en la zona oriental del casco. El edificio ha sufrido diversas remodelaciones y tiene adosado el antiguo cementerio. Su elemento más emblemático es la espadaña, sobria de líneas y de volúmenes. El interior responde a un estilo barroco culto, mientras que el exterior sobrio y desornamentado, está enraizado en la arquitectura popular autóctona.

Que visitar en Cabanillas De La Sierra

Sierra Norte Madrid
Sierra Norte Madrid
Foto: Airbeluga
0 opiniones 0
VENTURADA
Venturada
0 opiniones 0
REDUEÑA
Redueña
0 opiniones 0
Navalafuente
Navalafuente
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cabanillas De La Sierra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso