Alcala De Henares

Qué ver en Alcala De Henares

(1 Opinión)

La ciudad (titulo concedido por el rey Carlos II en 1.687) de Alcalá de Henares pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid. Se encuentra situada a 30 Km de la capital y a 25 Km de Guadalajara, por la carretera N-II. El aeropuerto esta a 20 Km por la misma carretera. Las comunicaciones con Madrid son rápidas (30 m.) y frecuentes (trenes cada 5/10 m. y autobuses cada 15 m.. Alcalá es cabeza de partido judicial y sede episcopal desde 1991
Los hallazgos arqueológicos más antiguos en la zona se remontan al Neolítico. Los romanos fundan en el siglo I cha. la ciudad de Complutum, nombre del que ha derivado el gentilicio "complutense". En el año 306 de nuestra era, tuvo lugar el acontecimiento que marcaría los designios de la población: dos niños cristianos llamados Justo y Pastor fueron martirizados en la persecución ordenada por el emperador Diocleciano.
Con el descubrimiento de sus restos un siglo después por parte de Asturio, obispo visigodo de Toledo, se inicia un núcleo de población que será el germen de la villa medieval. A mediados del siglo VIII es dominada por los musulmanes, que construyen un castillo al que llaman "Qal´at abd al-Salam" (Castillo de al Salam); de este nombre procede el actual Alcalá de Henares. En 1.118 es reconquistado por el obispo de Toledo Bernardo, pasando a formar parte del Señorío de este obispado. En 1.293 el obispo García de Gudiel funda los "Estudios Generales", precedente de la Universidad fundada por Cisneros a comienzos del s. XVI.
La ciudad conocerá su máximo esplendor a lo largo de todo el Siglo de Oro. Son estudiantes de Alcalá santos como: Ignacio de Loyola, José de Calasanz, Tomás de Villanueva; literatos como Lope de Vega, Quevedo, Tirso de Molina, Calderón; políticos: Antonio Pérez, Jovellanos; profesores: Nebrija y San Juan de la Cruz. En Alcalá nacen la infanta Catalina de Aragón, el emperador Fernando de Alemania -hijo de Juana la Loca-, Miguel de Cervantes y el presidente de la II Republica española. Don Manuel Azaña Díaz.
A lo largo de los siglos XVIII y XIX, la ciudad padece una progresiva decadencia que culmina con el traslado de la Universidad de Madrid en 1.836, acontecimiento que transformó la ciudad de universitaria a cuartelera. En los años 69 y 70, con el desarrollismo, la ciudad pasa de 25.000 a 150.000 habitantes, convirtiéndose en un importante foco industrial. En 1.977 se crea la Universidad de Alcalá de Henares, que con paso decidido esta recuperando y restaurando los antiguos colegios universitarios para que vuelvan a cumplir su antigua función como centros de docencia e investigación.

En la actualidad prima el sector terciario sobre el industrial y del agrícola sólo queda alguna muestra testimonial. La población es de aproximadamente 165.000 habitantes.

Que visitar en Alcala De Henares

VILLALBILLA
Villalbilla
Foto: Estepa32 Panoramio
0 opiniones 0
ANCHUELO
Anchuelo
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
Convento de San Bernardo
Convento De San Bernardo
Foto: albTotxo
0 opiniones 0
Capilla del Oidor
Capilla Del Oidor
Foto: Shaka69
0 opiniones 0
Complutum
Complutum
Foto: Rosaflor Panoramio
0 opiniones 0
Palacio Arzobispal
Palacio Arzobispal
0 opiniones 0
Los Hueros
Los Hueros
Foto: Simofa Panoramio
0 opiniones 0
CAMARMA DE ESTERUELAS
Camarma De Esteruelas
Foto: JMFontecha Panoramio
0 opiniones 0
Cuenca Del Jarama
Cuenca Del Jarama
Foto: libanez Panoramio
0 opiniones 0
Hospital de Antezana
Hospital De Antezana
0 opiniones 0

Que hacer en Alcala De Henares

Vive la cultura madrileña en el Día de la Comunidad
Vive la cultura madrileña en el Día de la Comunidad

El día 2 de mayo es probablemente el día más importante para la historia de Madrid. Por eso el Día de la Comunidad lo celebran por todo lo alto con actividades en los pueblos y ciudades de la región. ¿Te apuntas?

La cuna de los padres de la literatura española
La cuna de los padres de la literatura española

Os proponemos una ruta cultural por los pueblos de España que vieron nacer a Miguel de Cervantes, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti y Federico García Lorca.

Opiniones sobre Alcala De Henares

¿que os parece esta ciudad ?
Es una ciudad muy bonita y a mejorado parte de su aspecto en los 25 años que llevo viviendo en ella aunque hay demasiadas cosa que no mejoran lavando la cara de la ciudad .La prostitucion es patrimonio de la Humanidad cuando tenemos prostitutas en todas las rotonda de salida y entrada de alcala en todos los poligonos vamos de vergûenza que no haga nada el señor bartolo .
seguimos ¿donde aparcar en alcala? vamos vivas donde vivas (centro,reyes catolicos,juan de austria ,estacion chorrillo ,el ensanche ) de verguenza urbanismo dimision .Da igual sea zona vieja que nueva que esta mal todo y se hacen las calles sin preveer nada ni aparcamientos ni nada ,habra que ver cuantos coches tiene la gente de media 2 ô 3 creo yo vamos. que por el dia puedes aparcar en algunas partes pero por la noche ¿dnd? y no parques mal por la noche en el centro por que te multa vergonzoso. y no hablemos de nuestro carril bici la ostia yo creo que nos van a dar un premio europeo (valla mierda de carril ) para esto que no haga nada porque de donde tiene sitio en la acera para sacarlo lo caje de la calzado y dnd no tiene sitio quita la acera penos de verdad .
Hablemos de nuestra fenomenal comisaria nueva espero que no tengais que ir nunca en coche no hay aparcamiento asi que a patita .
Hay mas cosa pero ya en otro momento.
Bueno venir de visita y no a vivir .
27/11/2009 16:02

Deja tu opinión sobre Alcala De Henares

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso