Quiroga

Qué ver en Quiroga

(1 Opinión)
Foto: mrslcanta Panoramio

Quiroga, tierra de contrastes, es lugar de gran raigambre para costumbres, leyendas y tradiciones. Por aquí pasaron íberos, griegos, romanos y suevos dejándonos su impronta en la toponímia y en los restos histórico-artísticos. Denominada antaño "Carioca o Karioca", se cree en la actualidad que el topónimo procede de "Queiruga", denominación que se le da al brezo común. Su historia corre ligada, entre otros, a los romanos, quienes campearon por estas tierras buscando el oro del Sil, como así lo atestígua el túnel de Montefurado (siglo III), gigantesco lavadero de oro. De época paleocristiana se conserva el Crismón de Quiroga (siglo V), verdadera joya encontrada en el altar mayor del santuario de la Hermida, lo cual parece atestiguar que fue, en el pasado, templo de importancia. Otros restos, vinculados al pasado quirogués, son las ruinas de torres y castillos devastados por los Irmandiños, y el Hospital de Quiroga (siglos XII-XIII) en San Salvador de Hospital, para atender a los peregrinos que desde Castilla se dirigían a la tumba del Apóstol, momento en que Quiroga era una de las siete encomiendas que la Orden militar de San Xoán de Malta tenía en Galicia.

Ya en el siglo XIX, Quiroga fue protagonista de algún episodio de la Guerra de Independencia: un quirogués, D. Xoán R. Quiroga y Uría, abad de Casoio-en Carballeda de Valdeorras- capitaneó un ejército popular que puso en jaque a las tropas de Soult, a quienes inflingieron un duro castigo en Montefurado.

Que visitar en Quiroga

Ribeira Sacra
Ribeira Sacra
Foto: bcnbelu84
0 opiniones 0
Quirog
Quirog
Foto: gelo22 Panoramio
0 opiniones 0
San Xoan de Rio
San Xoan De Rio
27 opiniones 0
Salcedo
Salcedo
Foto: Arceibe Panoramio
0 opiniones 0
Ribas De Sil
Ribas De Sil
Foto: manolofeal Panoramio
0 opiniones 0
San Clodio
San Clodio
Foto: chuscarmen Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Quiroga

hola soy canario y me quiero compra una casa en quiroga si me pueden mandar los orarios de las guaguas des de vigo a lugo y santiago a lugo un saludo y gracias
10/07/2009 18:41

Deja tu opinión sobre Quiroga

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso