Castros y medorras son vestigios arqueológicos que testimonian su pasado protohistórico.

De época romana parece ser el primer puente de Portomarín (del siglo II), que luego sería aprovechado desde la Edad Media por los peregrinos en su camino a Santiago; esta primitiva construcción fue destruida por Doña Urraca en el año 1112 debido a las pugnas con su marido, para más tarde reconstruirlo Pedro Peregrino.

En el Códice Calixtino Portomarín aparece denominado como Pons Minea (puente del Miño) y ya entonces es un hito muy importante del camino jacobeo porque por ahí se cruzaba el mencionado río Miño , siendo su esplendor patente sobre todo durante los siglos X al XII. En el año 1126 se construye un hospital para atender a los peregrinos que fue confiado a la Orden de Santiago y luego a la Encomienda de San Xoán a la que también correspondía el burgo de Portomarín y el cuidado del puente y del camino de Santiago. A esta Orden laica también se debe el aspecto de fortaleza de la iglesia de San Xoán realizada en el s. XII-XIII.

El origen de la villa parece estar ligado al conde Gutierre y a la condesa Ilduara, padres de San Rosendo, puesto que en el año 922 el conde hace donación de esta villa a su esposa. Asimismo, en esas fechas se encontraban instalados varios centros monásticos en la zona. La Encomienda de Portomarín extendía sus dominios por zonas lejanas y dispares siendo protegida por varios monarcas, sucediéndose los encomenderos y priores hasta mediados del siglo XIX.

En 1946 fue declarado monumento histórico-artístico aunque a finales de la década de los cincuenta la villa se trasladó al Monte del Cristo debido a la construcción del embalse de Belesar.

Que visitar en Portomarin

Paradela
Paradela
Foto: CárDeGa Panoramio
0 opiniones 0
O Paramo
O Paramo
0 opiniones 0
Taboada
Taboada
Foto: Elcorty Panoramio
0 opiniones 0
Ribeira Sacra
Ribeira Sacra
Foto: bcnbelu84
0 opiniones 0
Comarca De Lugo
Comarca De Lugo
0 opiniones 0
Guntin
Guntin
Foto: galega_25 Panoramio
2 opiniones 0

Que hacer en Portomarin

Pueblos ocultos bajo el agua
Pueblos ocultos bajo el agua

Algunos embalses de España esconden curiosos tesoros dentro de sus aguas. ¿Has visto alguna vez la torre de una iglesia asomando en la superficie de un pantano? Esos pueblos desaparecidos son los protagonistas de hoy. Sigue leyendo y descúbrelos.

Descubre mas cosas qué hacer en Portomarin

Opiniones sobre Portomarin

Carlos Rodriguez Fernandez
a todos os que non coñecen portomarin animoos a que o visitedes e fermosísimo
28/03/2009 13:52

Deja tu opinión sobre Portomarin

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso