Guitiriz

Qué ver en Guitiriz

(1 Opinión)
Foto: luscofusco Panoramio

La antigüedad de los asentamientos humanos en tierras de Guitiriz, la antigua Trasparga, viene atestiguada por los numerosos castros y mámoas existentes dentro del término municipal.

Baste citar, el recinto de O Forno, las modias de los montes de A Valiña, Lagostelle y Vilares; pero, también ofrecen interés los grabados rupestres de la parroquia de San Pedro de Buriz y el petroglifo del monte de O Pirleo. En época posterior, estas tierras fueron lugar de paso de la vía romana que unía Lucus Augusti con Brigantia, por lo que algunos autores, sitúan aquí el antiguo Caranicum de los romanos. La llegada de los suevos tambien dejó su impronta; así, todo parece indicar que el nombre de "Guitiriz" deriva del rey suevo Witerici o Vitirico, fundador de la villa en el siglo VI.

En el año 1178, la actual Parga, figura en un documento como Párrega, con casa noble y señorial, perteneciente al monasterio de Sobrado. Avanzando en el tiempo, a finales del siglo XIV, estas tierras pasan a pertenecer a Fernán Pérez de Andrade o Bó y, posteriormente, en el siglo XV, al señorío de Ares Vázquez de Parga. Un sobrino de Ares, Juan Pérez Parragués, aumentó el señorío gracias a las rentas cedidas por los Andrade, y a él se debe la edificación del castillo de Parga, cárcel jurisdiccional en 1603, así como del puente gótico sobre el río. Hasta el año 1945, el término presentó la denominación de Trasparga, pero ante el crecimiento de la villa de Guitiriz, la capitalidad se trasladó oficialmente a ésta última.

Finalmente, mencionar que en los primeros años del siglo XX, Guitiriz fue, sobre todo, una villa de balnearios cuyo desarrollo económico se centró en la explotación económica de sus aguas medicinales y en su vinculación al centro militar de Sta. Cruz de Parga, además de aprovecharse de su especial ubicación en medio de una fosa longitudinal que facilita el trazado de los medios de comunicación.

En la actualidad la vida del municipio se basa en el sector primario, aunque cuenta con una importante empresa, Ingemarga, dedicada a la explotación del famoso "granito de Parga", con reconocida fama a nivel mundial. En cuanto a los servicios, obviamente hay que destacar el Balneario de Lagostelle, que este año abrirá de nuevo sus puertas, y el Campo de Golf de 9 hoyos que será inaugurado en julio.

Que visitar en Guitiriz

Terra Cha
Terra Cha
Foto: © xeima Panoramio
0 opiniones 0
Reborica
Reborica
Foto: luscofusco Panoramio
1 opinión 0
Baamonde
Baamonde
Foto: ©Manuel Panoramio
1 opinión 0
Aranga
Aranga
2 opiniones 0

Opiniones sobre Guitiriz

necesito dar con la certificacion de bautismo o partida literal de nacimiento de mi abuelo español, el nacio en Guitiriz el 10/09/1892, sus apellidos son SANMARTIN-VILLARES JOSE MARIA.
Su padre JUAN SANMARTIN y su madre JOSEFA VILLARES.Agradecere cualquier dato, me llegue a travez del correo electronico.MUCHAS GRACIAS
24/08/2011 06:00

Deja tu opinión sobre Guitiriz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso