Amigo viajero, acabas de llegar a Fazouro, un pequeño y cantábrico pueblo al norte de España. Acaso el nombre de Fazouro ( Fauce aurea, en antiguas escrituras ) se deba a los romanos. El río Ouro que aquí desemboca arrastró, según la leyenda, pepitas de oro en tiempos pasados. Nace en O Cadramón, para desembocar en la playa de A Pampillosa tras recorrer 29 km por el valle al que sus aguas bautizan como Valadouro.

Los principales lugares de interes de este territorio son:
Castro Celta: Situado en las inmediaciones de la playa de Arealonga, pertenece a los llamados castros marítimos del noroeste y data de hace 2.400 años aproximadamente. Después de las excavaciones llevadas a cabo recientemente se encuentra en aceptable estado de conservación.

Iglesia de Santiago: En el año 1.095 Vima Menéndiz dona al monasterio de San Miguel da Coelleira la tercera parte de las propiedades de la iglesia de San Xulián de Lovia, situada según dice el inventario del Patrimonio Artístico de España, en Fazouro. De esta iglesia ya no quedan vestigios.
Cuatrocientos años después ( 1.499 ) Frai Pedro Morno dona al convento de Santo Domingo de Viveiro "el casal de Lozoda, con seis jornales de viña y algunas heredades en Santiago de Fazoiro."
En la guia de la diócesis figura la existencia de la partida más antigua encontrada, que data del año 1.599.
Será en 1.750 cuando se edifique la iglesia actual, sobre otra anterior de la que tan sólo se conserva la puerta principal, con arco de medio punto, batientes y casetones, y la puerta situada en el muro izquierdo, también con arco de medio punto. Consta de una nave con cubierta de madera a dos aguas, con sacristía y tejado a tres aguas, así como capilla mayor a cuatro aguas.
En el año 1.800 se construye en la parte izquierda la capilla de San Campio.
Cuenta con retablo mayor de estilo rococó, de la segunda mitad del XVIII "se hizo y pintó siendo cura D. Francisco Prieto". En este retablo hay imágenes del siglo XVI, como la de Santiago Peregrino, del XVII una escultura de Cristo y otra de San Roque, las demás son del siglo XVIII o posteriores.
Una imagen curiosa es la de San Andrés, policromada, de 90 cm, que data del siglo XVI y que procede de una capilla que existio en el monte y de la que ya no quedan restos.
Tiene cruz procesional de plata, y el relicario de San Campio del siglo XVII, también de plata.

Capilla de San Salvador: Es un pequeño edificio rectangular, con retablo muy sencillo, con una imagen de San Salvador del siglo XVII y un cáliz de plata cincelada con grutescos, siglo XVII.


Capilla da Concepción: Situada en Lousada, de planta rectangular. Destaca la talla de San Ildefonso.

Playas: Peizás, Pampillosa, O Porto, Arealonga.

Fuentes: Fonte da Aldea, Lázaro, Tilleira, Paleo, Cristo, Morgallón y Fernandete.

O Muíño: lugar donde habitaron y habitan nuestros fantasmas, y siempre presente en las pesadillas de los niños.

Celebramos nuestras Fiestas de Santiago el día 25 de julio, y de San Campio el tercer domingo del mes de septiembre.

Que visitar en Fazouro

Nois
Nois
0 opiniones 0
San Cibrao
San Cibrao
Foto: Marçal.C. Panoramio
1 opinión 0
Burela
Burela
0 opiniones 0

Opiniones sobre Fazouro

HOLA,SOY HIJA Y NIETA DE LOS HABITANTES DEL MUIÑO, SOY SOBRINA DE LOS GATOS, MIS PADRES Y MIS ABUELOS Y HERMANA VIVIERON EN EL MUIÑO Y TAMBIEN VEIAN LA LUZ CADA ANOCHECER, MI MENSSAJE ES PARA MARIA SI QUIERES PONERTE EN CONTACTO CONMIGO MANDAME UN CORREO, PODRIA CONTARTE ALGUNA ANECDOTA, UN ABRAZO
16/03/2011 02:52
Mi nombre es juan, vivo en Argentina y quisiera saber sobre una prima de mi madre llamada Francisca Paz Lopez, solo tengo en mi poder una carta enviada por ella, desde Fazouro Foz- Lugo - España el 04/06/1974. Agradezco cualquier dato sobre ella o familiares.
20/09/2010 01:13
Carlos Rodriguez Fernandez
aki nacin, aki me kedo!!!!!!!!
fazouro e precioso (LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL)
maria, las casas estan en ruinas y pertenecen a ls Molineros
17/07/2010 18:25
Carlos Rodriguez Fernandez
quisiera saber donde esta situado o muiño, o las casas del miño de fazouro
19/04/2010 15:57
Carlos Rodriguez Fernandez
aldea perdida do mundo,o mellor era o guitarrista que se foi pa BURELA.
11/04/2010 19:14
quisiera conocer la leyenda de las casas del muiño de fazouro, mis antepasados maternos vivieron alli todos veian la luz del muiño y se acostumbraron a ellas, quisiera recuperar esas dos casas o comprarlas a los dueños si es que existen, cada verano voy alli y forma parte de mi infancia
21/03/2008 00:56

Deja tu opinión sobre Fazouro

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso