Castro De Rei

Qué ver en Castro De Rei

(0 Opiniones)

Castro de Rei es tierra prolija en vestigios y huellas del pasado: túmulos prehistóricos, castros como el de Viladonga o restos de la civilización romana dan buena cuenta de la rica historia de estas tierras pobladas por los "valuros".

Según García de la Riega, las tierras de Castro de Rei estuvieron pobladas en la antigüedad por los zoelas y triadivos, habitantes los primeros de la "terra chá" regada por el Miño y de las márgenes del mismo los segundos, en el lugar donde hoy se sitúa la parroquia de Triabá. El historiador Ferreras buscó entre los montes de este municipio el famoso Medulio, último baluarte de la resistencia gallega contra la dominación romana, cuyos pobladores optaron por morir envenenados por la raíz del "teixo" antes que rendirse (recuérdese que, "Teixoeiras" es el nombre de tres lugares existentes dentro del término municipal). El historiador latino Idacio, contemporáneo y coetáneo de Teodosio el Grande, considera que, Castro de Rei fue la cuna de este emperador romano.

Durante la Edad Media se hace referencia a este ayuntamiento en documentos del siglo XIII, donde el abad Hermerico, del monasterio de Meira, otorga mediante carta las heredades de Foarmarán, en la parroquia de Pacios, a doce pobladores. Asimismo existen donaciones en el siglo XIV, donde Fernán Pérez de Andrade, en el año 1396 dona los casares de Viladonga al obispo de Mondoñedo y, en el año 1460, Pedro Alvarez Osorio, conde de Lemos, dona a su primo Galaor Osorio, "por su vida y la de un hijo", la villa de Castro de Rei en calidad de feudo, con el único propósito de que se case con Constanza, hija de Pedro Pardo de Cela.

Ya en el siglo XV, Vasco da Ponte cita como señor de Castro de Rei a Gutierre de Quesada, mientras que, en el año 1501 Isabel la Católica concede esta villa y tierras al conde Rodrigo Enríquez Osorio. Del siglo XVI data la construcción, sobre el antiguo castro de la villa, del castillo-fortaleza de Castro de Rei, que le dió renombre, blasón y escudo, atribuyéndosele la propiedad del mismo al conde de Lemos.

Finalmente mencionar que la historia de Castro de Rei en los años sesenta se encuentra vinculada al proceso de colonización gubernamental, según el cual el gobierno central desecó los humedales en aras de aumentar la producción económica. Este plan autárquico franquista coincidió con la despoblación del municipio de Negueira de Muñiz, a causa de la cosntrucción de un embalse. A sus pobladores se les brindó un nuevo lugar para vivir en la comarca de Terra Chá.

Que visitar en Castro De Rei

Terra Cha
Terra Cha
0 opiniones 0
Pol
Pol
Foto: galega_25 Panoramio
1 opinión 0
Meira
Meira
1 opinión 0
A Pastoriza
A Pastoriza
Foto: etrasorras Panoramio
3 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Castro De Rei

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso