Antas De Ulla

Qué ver en Antas De Ulla

(2 Opiniones)
Foto: Elcorty Panoramio

El topónimo "Antas", que significa piedra o dolmen, hace alusión a los monumentos megalíticos de carácter funerario, muy abundantes en estas tierras e indicativo de un importante poblamiento megalítico. Además de las mámoas y, en época posterior, los castros existen numerosos topónimos con reminiscencias arqueológicas como: Fonte do Mouro, Leiras da Mámoa, Finca da Medorra, Pena dos Mouros, A Medorra etc...

El territorio de Antas apenas tiene historia conocida. Ptolomeo cita como ciudad de la región galaica a Turuptia, que Cornide sitúa en San Xurxo de Terrachá. Las siguiente noticias que tenemos de este municipio pertenecen al condado Darriensis, cuya principal población era Dorra. El padre Ferrando señala como límites de este territorio al río Ulla por el Norte y Este; por el Sur con la sierra de Monte Faro y por el Oeste terminaba en el Arnego. Se citaban entre sus poblaciones a Esporiz - hoy Monterroso -, Antas de Ulla y A Golada.

Antes de formarse como municipio estuvo dividida en dos jurisdicciones, la de Amarante, bajo la tutela del Conde de Amarante, y la de Peibás, dependiente del convento de Santa María de Melide.


Antas de Ulla nos ofrece una amplia variedad de posibilidades vinculadas al turismo y al ocio. El contraste de su rico y variado paisaje en mosaico alberga gran cantidad de especies de flora y fauna, interrelacionadas entre sí y con el medio en los agroecosistemas tradicionales, lo que los hace atractivos para los amantes del medio natural y del senderismo. Junto a esto, la riqueza cultural y artística del concello es otro de los innumerables reclamos. Múltiples son las opciones que se nos brindan: Recorridos por los innumerables castros, visitas al rico patrimonio románico de la zona (iglesias de Amoexa o Santa Mariña), visita a la fortaleza de Castro de Amarante, (fundada por la familia de los Noguerol, condes de Amarante, en el siglo XIII).

En Frádegas nos encontramos con un antiguo balneario, cuyas aguas sulfurosas son de reconocido valor terapéutico.
Merece la pena también recorrer las numerosas muestras de arquitectura popular de la zona.
En el campo de la artesanía destacar el oficio del cesteiro. Con los medios disponibles en el entorno inmediato, como mimbre, juncos, zarzas, retamas y "latizas" de robles y castaños, los artesanos elaboran diferentes tipos de cestos, manteniendo viva la tradición. Asimismo podemos disfrutar de una rica gastronomía donde tienen especial interés el pan de Antas, los sabrosos quesos de producción artesanal, las castañas, el pulpo que se puede degustar en todas las ferias, los derivados del cerdo, la caza o las sabrosas truchas del Ulla.

Que visitar en Antas De Ulla

Palas De Rei
Palas De Rei
Foto: Ferdy69 Panoramio
9 opiniones 0
Monterroso
Monterroso
7 opiniones 0
A Ulloa
A Ulloa
0 opiniones 0
Agolada
Agolada
1 opinión 0

Opiniones sobre Antas De Ulla

soy nieto de gallegos de pontevedra y lo que me quedo que me conto mi padre es de la iglesia de santa justa donde estan enterrados sus abuelos y a mi me gustaria ver una foto de esa antiquisima iglesia.
Mi suegra nacida en antas de ulla en el pueblo de qintella de donde nos gustaria recibir fotos del mismo. sin mas saludo atte.






04/08/2011 22:49
siento una gran admiracion por ANTAS DE ULLA en particular y GALICIA en general, de alli salieron un mal dia mi abuelo paterno , cuando ESPAÑA toda se anegaba en sangre,pero esa historia a DIOS gracias esta ya superada, y solo deseo expresar mi lealtad a mis raices ancestrales gallegas, y mi enorme orgullo por tener mis origenes en esa bella tierra
11/08/2010 18:22

Deja tu opinión sobre Antas De Ulla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso