Alfoz

Qué ver en Alfoz

(2 Opiniones)
Foto: Sibonei Panoramio

Se dice que el nombre pudiera proceder del árabe al-hawuz, que en gallego medieval indicaba el territorio sobre el que tenía jurisdicción una villa o una ciudad. Alfoz - antes tierra llana del Valle de Oro - es el nombre con el que se conoce al conjunto del término municipal sin que corresponda a entidad concreta alguna.

Según Villa-Amil y Castro, el Castro de Oro fue el antiguo Burio, o el llamado después Ourio. Amor Meilán asegura como indudable que el territorio del castro lo reedificó Mamed Vistremiro quien lo heredara del presbítero Teodisedo. A su muerte pasó a varios sobrinos hasta que fue vendido, por los herederos arruinados, a Gutier Ganimir y, más tarde, al Obispo de Mondoñedo, Armentario (983 - 1011). En esta época se inician los pleitos entre el concejo y el prelado. Estos pleitos fueron resueltos por la Corona en el siglo XV a favor del concejo. Ya en época de D. Sancho II (1065 - 1072), las diferencias, que habían ido en aumento, fueron resueltas momentáneamente por acuerdo entre el Obispo Alvaro I Gómez, el Concejo y el Alcalde de Castro.

Castro de Ouro, capitalidad del Ayuntamiento, tiene gran importancia en la historia de Galicia, ya que en una de las casa de la aldea fue preso, luego de varios años de enfrentamiento con los partidarios de los R.R.C.C., el Mariscal Pardo de Cela, quien había sido reducido a la fortaleza de A Frouxeira por Fernando de Acuña,( primer gobernador de los Reyes Católicos en Galicia). Allí había resistido hasta que,el día 7 de Diciembre de 1493, fue traicionado por Elvira de Muras y otros veintidós criados, abriéndole las puertas de la fortaleza a D. Lois Marcos Mudarra, capitán del ejército que la cercaba. Hecho prisionero fue conducido a Mondoñedo en donde fue decapitado el día 23 del mismo mes. Finalmente, reseñar que el siglo XVIII fue para Alfoz una centuria de notable prosperidad económica. Todavía en el año 1787 funcionaban 99 telares con una producción total de 4.066 varas. Igualmente, la agricultura, especialmente el sector vitícola alcanzaba por la misma fecha una producción de 977 arrobas.

Vestigios arqueológicos: Castro de Lagoa en Adelán. Pena Abaladoira en Pereiro.

Que visitar en Alfoz

O Valadouro
O Valadouro
Foto: colineta Panoramio
0 opiniones 0
Lourenza
Lourenza
Foto: © xeima Panoramio
5 opiniones 0
Mondoñedo
Mondoñedo
2 opiniones 0
A Mariña Central
A Mariña Central
Foto: colineta Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Alfoz

Le recomiendo adquirir este libro que escribió un cubano español, hijo de emigrante que nació en Alfoz, muy interesante.

Trata la Historia de una familia cubana en el contexto de las últimas cinco décadas. Por un precio de 20.00 usd se le envía a casa, se negocia precio con librerías para mayores cantidades.

En el siguiente link puede leer el prólogo gratis.

Link: http://www.elaleph.com/compra_libros_papel.cfm?id=526548&identifica=162807&id_formato=4368&style=biblioteca
28/07/2011 15:49
ALFOZ ME PARECE UN BELLO LUGAR DONDE NACIO MI PADRE HACE 104 AÑOS Y TUVO QUE PARTIR CON LA IDEA DE REGRESAR. EL ME PUSO ESE NOMBRE QUE LLEVO SIN ORGULLO. SALIO POR CULPA DE DICTADORES Y NUNCA PUDO REGRESAR POR CULPA DE OTROS DICTADORES, POR ESO ODIO TANTO A LAS DICTADURAS. SE QUE ESTE SITIO NO DEBE SER PARA ESTO PERO NO PUEDO EVITAR DECIRLE QUE SOY CUBANO ESPAÑOL DESDE HACE 10 AÑOS Y MI SUEÑO FUERA IR A TRABAJAR A ALFOZ O CERCA AUNQUE SEA DE LIMPIA PISO. SOY LICENCIADO EN ECONOMIA.
MI PADRE FUE UN HOMBRE INTELIGENTE, FUERTE, HONESTO Y TRABAJADOR, LO RECUERDO CON ORGULLO, Y ADMIRO SU TIERRA NATAL.
VIVO EN LA HABANA. LE DESEO PROSPERIDAD.

SALUDOS, LENIN LEDO.
30/03/2009 15:43

Deja tu opinión sobre Alfoz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso