Abadin

Qué ver en Abadin

(3 Opiniones)
Foto: Botx0 Panoramio

Se dice que el nombre pudiera proceder de los descendientes del fundador del reino de Taifas en Sevilla, Abul Kasin o Abad I, creador de la dinastía de los Abaditas, aunque es más probable que se deba a su pertenencia lejana a las abadías de Meira o Lourenzá.

La presencia romana se puede constatar en los pedregales auríferos consecuencia de los trabajos de la extracción de oro.

El término municipal de Abadín formó parte de una jurisdicción en la que estaban lo señoríos de Baroncelle, Costa do Monte y Vilarente. En 1254 el abad del monasterio de Meira otorga una carta-puebla a favor de 54 pobladores de la granja de Vilarente, que da origen al actual ayuntamiento.
Hacia 1500 destaca la familia Luaces, a uno de cuyos miembros le fue concedida carta de nobleza en 1515. Otro, Luis de Luaces, compró al cabildo de Mondoñedo el coto de Abadín con su jurisdicción civil y criminal, con señorío de soga y cuchillo y con bienes como la casa y torre de Abadín (hoy desaparecidas pero en ellas estuvieron el Ayuntamiento y el juzgado hasta 1897), la torre y casa de Vilacedoy, el lugar de Vilamor con su torre, etc., autorizado por real cédula de Felipe II en 1564. Las regalías de los Luaces se mantienen hasta el siglo XIX y las noticias que se tiene de este ayuntamiento están siempre vinculadas a esta familia.

En Abadín hay una gran tradición etnográfica abundan las leyendas históricas como la que relata el origen árabe de la parroquia de Aldixe, la de "las ruinas del monasterio" de Abadín que supone que quedan restos del mencionado monasterio cerca de la iglesia parroquial o la del "castelo de Portela" que se considera un altar de sacrificios celta.
Dentro de las leyendas populares hay muchos dichos relatados con más o menos profundidad, como la "Pena oscilante de Castromaior" de la que se dice que era utilizada por los celtas para dar a conocer la fidelidad de las mujeres. Otra leyenda popular es la que cuenta que Santiago desde el Monte Argán dijo: "Este es el Monte del Cielo" y de ahí quedó el nombre de Moncelos, parroquia de Abadín.

Que visitar en Abadin

El Tombo
El Tombo
Foto: torkes Panoramio
0 opiniones 0
Terra Cha
Terra Cha
0 opiniones 0
Cospeito
Cospeito
1 opinión 0
Mondoñedo
Mondoñedo
2 opiniones 0

Opiniones sobre Abadin

Hola estoy buscando la familia de magin maria castiñeira lopez el cual era mi abuelo y vivio en abadin lugo no savemos nada de la familia por favor si saven algo escribanme
saludos
24/06/2014 15:13
ABADIN
LAMEJOR TIERRA LA TIERRA QUE YO PISE
ENMI INFANCIA
UNA PERTA PARATODOS CON CARIÑO
27/03/2010 10:04
Hola a todos, estoy buscando la familia Castiñeira Oceira, cualquier informacion porfavor escribanme, estoy escribiendo de parte de un amigo que hace mas de 30 años no sabe de su familia.

Saludos y Gracias
15/04/2008 23:03

Deja tu opinión sobre Abadin

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso