El Valle de Ager es un enclave de gran importancia histórica. Se halla situado entre las sierras del Montroig i del Montsec d´ Ares, encajonado entre las vertientes los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana. Sus accesos que fueron durante muchos años muy difíciles, mantuvo aislado el valle en el limite de los montes donde se inicia el pre-pirineo.

A pesar de ser un valle de tierras de secano, es rico y muy fértil, porque por su situación protegida por las montañas vecinas, favorece cierta humedad y un clima templado que facilita la producción de cultivos y plantaciones tradicionales.

En la provincia de Lleida localizamos el municipio de Ager con una superficie de 160,9 Km2; pertenece a la comarca de Noguera y tiene como capital comarcal Balaguer.

La forma para llegar es una vez que estas en el cruce de Tremp, girar dirección Camarasa. La carretera bordea a tramos el pantano de Camarasa, donde el visitante puede disfrutar de un bonito espectáculo verde y paisajes incomparables.

Si de algo podemos disfrutar en este pueblo es de su Castillo, documentado en los años 922 y 1037; una parte de sus piedras se consideran de la época romana. Situado en lo alto todavía muestra restos de sus fuertes murallas.

Restos arqueológicos aseguran que fue habitada desde al menos la época del neolítico (cultura del hierro de Sant Pere Màrtir, restos del bronce y el hierro de la Cova Colomera, etc.) El pueblo se forma a partir de un poblado ibérico.

En el siglo XI apareció el primer documento histórico del pueblo. La toponimia y los restos arqueológicos, como el sarcófago romano del siglo III que yacen en la parroquia de Sant Vicenç o ciertas monedas encontradas lo confirman.

En Ager el visitante puede ver entre otras cosas y lugares patrimoniales del municipio, las ruinas de la Colegiata de Sant Pere, que datan del siglo XI con el claustro del siglo XIV y los restos del Castillo. La iglesia Parroquial, que armoniza el románico con el gótico y el neoclásico, en su interior atesora una pila bautismal y un sarcófago romano del siglo III.

El Valle de Ager es actualmente un hermoso lugar que sin duda alcanzará un gran desarrollo tanto por su privilegiada situación como por la condición de su clima. Lugar recomendado para los amantes de la naturaleza y actividades al aire libre; en el mismo valle se puede practicar escalada, senderismo, BTT, deportes naúticos en el pantano de Camarasa y ala delta o parapente entre otras muchas variedades.

Que visitar en Ager

Agulo
Agulo
0 opiniones 0
Noguera
Noguera
0 opiniones 0
La Noguera
La Noguera
Foto: avi_olmus
0 opiniones 0
Tartareu
Tartareu
Foto: treneta Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Ager

TUVE LA SUERTE DE CONOCER AGER Y VER LA CASA DONDE NACIO MI ABUELA FELICIANA BURGUES, ERA HERMOSO COMO ELLA ME LO CONTO EN MI NIÑES, JAMAS PODRE AGRADECER A DIOS LA POSIBILIDAD DE HABER ESTADO.
19/07/2011 04:10
una vez fui a Ager en un campo de trabajo para restaurar una fuente antigüa...en este campamento hicimos la excursión del congost de montrevei, y una excursión por el pantano, vimos los castillos... la naturaleza... me sentí tan agusto... que tres años después volví... no teniamos coche, y la gente del pueblo se ofreció para ayudarnos a movernos por el pueblo para hacer diversas actividades, nos sentimos muy acogidos, otra vez me volví a sentir como en casa... y este año pienso volver...porque cuesta encontrar un lugar tan espectacular y con una gente tan cálida. :-D yo lo recomiendo
09/08/2010 15:53
que si bien e hecho algunos viajes son mas de 50 años que falto y que jamas olvidare es el valle mas hermoso del mundo.
25/08/2008 15:33

Deja tu opinión sobre Ager

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso