Villagaton

Qué ver en Villagaton

(0 Opiniones)
Foto: AlfonsoK17 Panoramio

Villagatón es un importante lugar histórico para La Cepeda, aunque hoy no pasa de ser una población muy pequeña, sin apenas recuerdos del pasado. En el siglo IX, durante el avance cristiano hacia el sur, el lugar fue poblado por el Conde Gatón, el repoblador de la comarca, que dio su propio nombre a esta primera capitalidad cepedana. En aquella campaña, Gatón repobló asimismo a Astorga. Era el reinado de Ordoño I, monarca asturiano que realizó un importante empuje de su territorio hacia el sur.

Desde el catastro del Marqués de la Ensenada(siglo XVIII) se aprecia una evolución demográfica decadente del lugar, con excepción del período de expansión general de mediados del siglo XX. Es algo que afecta a la generalidad de las poblaciones del norte de La Cepeda, con raras excepciones. No posee un terreno de calidad e históricamente sus actividades productivas han sido los forrajes, centeno, patatas y pastos, con cría de ganados.

En la actualidad se ha realizado una importante obra: una represa entre los montes de La Cerra y El Llastrón, generando un pantano que ha inundado una serie de vallecitos situados al norte del lugar. Lamentablemente es una obra realizada ya fuera del tiempo, en plena decadencia de la agricultura de la zona, como se atestigua en el valle principal del tuerto, de mejor terreno, donde se abandonan los cultivos y se planta bosque. Los más beneficiados son los pueblos de más abajo, que al menos tendrán el Porcos con agua durante todo el año. La zona es bella y agradable para el paseo y para el cicloturismo. Su edificio más valioso lo constituye la iglesia, robusta y arcaica, de hermosa piedra pizarrosa. En el templo se aprecia una excelente restauración, que ha dejado visible la magnífica piedra del mismo. Es (sin dudas) uno de los mejores edificios de La Cepeda. En el aspecto extsrior de la iglesia llama la atención la gran inclinación de la espadaña. Es la "torre de pisa" cepedana. En el interior existe una bella pila bautismal, aparentemente de un estilo romanico-gótico.

Diversos indicios del lugar dan muestra de su valor histórico. Aún hay una calle llamada "del palacio"; al lado de la iglesia hay un pequeño recinto que se conoce como "la biblioteca", etc...; en las inmediaciones del lugar existen varios castros y coronas, en los que aún se aprecian murallas defensivas. Tambien se aprecian restos de una calzada que unía Villagatón con Los Barrios de Nistoso.

Que visitar en Villagaton

Montealegre
Montealegre
Foto: Cratarelus Panoramio
0 opiniones 0
Astorga
Astorga
Foto: Karppanta Panoramio
0 opiniones 0
Tremor De Abajo
Tremor De Abajo
0 opiniones 0
QUINTANA DEL CASTILLO
Quintana Del Castillo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villagaton

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso