Villablino

Qué ver en Villablino

(0 Opiniones)
Foto: apancorbo Panoramio

El Municipio de Villablino se encuentra en la Comarca de Laciana, al noroeste de la Provincia de León (España) en la Cordillera Cantábrica y entre las comarcas del Bierzo, Babia, Omaña y el Principado de Asturias. Los accesos más habituales son desde la A6 (Ponferrada) y desde la A66 (Asturias y León).

Laciana es una comarca natural perfectamente definida con características tan singulares que aumentan el interés con su conocimiento. Su extensión es de 217 Km2. Los catorce pueblos que se reparten por su circunscripción se asientan en las partes mas bajas, entre los 900 y los 1.300 metros de altitud, de los pequeños valles recolectores de aguas de otros tantos cauces fluviales tributarios del Sil.

El núcleo de población más importante con 8.000 habitantes es Villablino, capital del municipio al que da nombre, creado sobre la base de la ladera norte de un amplio valle alrededor del que se ha ido desarrollando.

Villablino es hoy un municipio moderno con abundantes servicios, que se ha convertido en el centro administrativo y comercial de todo el noroccidente de la provincia de León. Cruce de carreteras, desde la capital de la comarca hay hacia el este 50 kilómetros hasta la autopista León-Asturias (A66) ya a distancia equidistante hacia el sur se encuentra la Autovía del Noroeste (A6). También se accede directamente a Asturias por los puertos de la Collada de Cerredo (1.359 m.), Leitariegos (1.525 m.) y Somiedo (1.486 m.).

Sus localidades se distribuyen por la orografía agreste de esta comarca aprovechando los fondos del valle para los asentamientos humanos. Dando utilidad al resto del terreno más abrupto, de montañas y valles altos, para aprovechamientos forestales, agrícolas e industriales (minería de carbón).

Arte y Tradición

Casonas y Palacios

Las familias hidalgas del Valle dejaron su huella en numerosas casas y palacios: Palacio de los Álvarez Carballo de Orallo, Casa de los Arias de Rioscuro, Casa Sierra y Pambley de Villablino, la Casona de los Gancedo de San Miguel.

Se trata de una vivienda solariega, posible prototipo de la casa típica Lacianiega en forma de U. El edificio dispone de su propia capilla situada en el ala oeste, que se denominaba de San Esteban y de un hórreo típico de la zona. El notable interés arquitectónico, etnográfico e histórico de esta edificación han hecho de ella un lugar idóneo para su conversión en el hoy actual Museo.

Oficios tradicionales

La artesanía alimentaria es, entre las artes populares la que más importancia se merece en la actualidad, los sabrosos embutidos, la miel, quesos, licores, repostería..., productos todos ellos naturales que pueden adquirirse en ferias y mercados locales.

También se pueden encontrar todavía notables objetos de artesanía de madera, madreñas y castañuelas, son los más tradicionales.

La cerámica, la artesanía textil y el arte de la forja, están adquiriendo en la actualidad, un prometedor ascenso.

Puentes, pilones, molinos y lavaderos

El agua, símbolo de vida, tuvo siempre una gran importancia en los quehaceres diarios de los lacianiegos y del uso y disfrute de la misma quedan numerosos vestigios como: puentes, entre los que destaca el romano de Rioscuro y el de San Miguel, pilones, lavaderos, auténticos centros sociales de antaño, y molinos, de los cuales todavía hoy se puede encontrar alguno en uso para moler el trigo y el centeno.

Hórreos y potros

El hórreo constituye una estancia más en las típicas casas lacianiegas. Legumbres, viandas, aperos de labranza... encuentran cobijo en esta construcción ubicada normalmente en el corral de la casa. Los más antiguos tienen la techumbre de "teito" y "chábanas", abundando los más modernos que son de pizarra.

Los potros usados para herrar el ganado son otra de las construcciones típicas de la zona. En la actualidad conviven los de madera con los de hierro.

Deportes y bailes tradicionales
El tiro de soga, tiro de garrote, lanzamiento de barra, tiro a la rana, y el popular pasabolos son deportes autóctonos que continúan practicándose en la zona.

"La Garrucha" y la Jota montañesa, ambos acompañados de las castañuelas y el pandeiro, son los bailes típicos del país.

La alegría y la tradición se mezclan en las fiestas populares, de la mano de las vaqueiradas, influencia de los Vaqueiros de Alzada y de los cantares de boda.

Mas información http://www.aytovillablino.com/

Que visitar en Villablino

Rabanal De Arriba
Rabanal De Arriba
0 opiniones 0
Laciana
Laciana
Foto: Julio J. Panoramio
0 opiniones 0
Iglesia de Robles
Iglesia De Robles
Foto: Hikergoer Panoramio
0 opiniones 0
Caboalles de Arriba
Caboalles De Arriba
Foto: Julio J. Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villablino

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso