Incrustada en un concilio de fenomenales formaciones geológicas, Vegacervera y todo su entorno resumen perfectamente la vida natural y el dibujo de las zonas de montaña. Es decir, roca viva, bosques, pastos, ríos y unas gentes que han sabido medirse con su medio para hacernos llegar hasta hoy un paisaje privilegiado.

Añádanse todos los caprichos que ha ido labrando el cincel del agua a lo largo de millones de años y, así, se pueden entender unas impresionantes Hoces-pura garganta abierta por el Torío o esas Cuevas de Valporquero que se prolongan en kilómetros de grutas y orfebrería caliza. Cascadas escondidas, ríos subterráneos, lagos o inmensas salas en las que cabría una catedral...; salvo la cruda peña que planta cara vertical a vientos y a hielos, un manto vegetal de fronda y monte bajo cubre las faldas de interminable moles. Hay robles, hayedos, abedules, fresnos, sauces, chopos, una interminable vegetación menuda y florida, así como una sugerente farmacia natural en no menos de cien especies medicinales. Entre la fauna, y salvo el oso, también de todo: lobos, corzos, jabalíes, zorros, garduñas, tejones, águilas, diez especies de aves rapaces y una colonia inabarcable de pájaros y vida silvestre.

El Torío, que cuando llega a Vegacervera apenas ha recorrido diez kilómetros, es toda una sensación. Bravo en invierno. Sosegado en verano. Y siempre de cristal, como todos los torrentes que se despeñan para ser sus afluentes. En sus aguas reina la trucha y la pesca deportiva, es un espectáculo desde marzo a julio. A excepción del tramo acotado en Felmín, el resto del río permite la concurrencia libre de pescadores. Conocer el Torío pisando sus pedreras es otra gran emoción natural.

Además de todos estos puntos de interés, destaca especialmente las cuevas de valporquero de gran interés histórico y artístico.

Que visitar en Vegacervera

Carmenes
Carmenes
0 opiniones 0
Almuzara
Almuzara
0 opiniones 0
Felmin
Felmin
0 opiniones 0
MATALLANA DE TORIO
Matallana De Torio
Foto: LLANADAY Panoramio
0 opiniones 0

Que hacer en Vegacervera

Trogloturismo: el turismo de cuevas está de moda
Trogloturismo: el turismo de cuevas está de moda

El turismo de cuevas es otra opción para descubrir nuevos lugares en España. Estas cavidades tienen siglos de historia y en su interior albergan todo un espectáculo para la vista: estalactitas y estalagmitas, columnas...

Descubre mas cosas qué hacer en Vegacervera

Deja tu opinión sobre Vegacervera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso