Santiago Millas

Qué ver en Santiago Millas

(1 Opinión)

Se trata de uno de los pueblos más tradicionales de La Maragatería, donde perdura un conjunto de casas tradicionales arrieras, con ejemplares de las viejas cocinas de cúpula. El lugar está situado al suroeste de Astorga, a una decena de kilómetros, en una zona muy romanizada que tuvo hasta finales del siglo pasado una notable actividad económica. En el siglo XX ha pasado por graves momentos de despoblación, aunque en los últimos años se ha revalorizado su patrimonio tradicional.

Santiagomillas, dividido en dos barrios distantes algo más de un kilómetro, fue una notable plaza arriera, es decir de transportistas que llevaban en sus carros y recuas los productos de Galicia y la costa del Cantábrico hacia Madrid y las capitales de Castilla, León y Extremadura; operando básicamente en la línea que une Madrid y La Coruña, y otros ramales dirigidos hacia Asturias, el valle del Ebro y la Vía de la Plata.

En una tierra seca y dura, donde sólo a fuerza de sudor y ahorros se ha logrado mantener una economía digna, los hombres de esta comarca acostumbraban a salir a ganarse la vida en el oficio arriero, dejando a las mujeres la tarea de explotar el campo; terreno que hoy, casi abandonado, esta empezando a ser de pastizal o monte bajo. La construcción de la vía férrea apartó de su tarea a los arrieros maragatos, y se creó una notable tendencia migratoria, que tuvo las ciudades gallegas, Madrid, México, Cuba y Buenos Aires como principales destinos.

En medio de un paisaje más bien árido, Santiagomillas conserva numerosas casas de interesante arquitectura popular. La más famosa es la que construyó en el siglo XIX Santiago Alonso Cordero, un personaje nacido en 1793, de linaje arriero, que tuvo una inmensa fortuna y una notable actividad en el terreno político, por lo que se le incluyó en la literatura constumbrista del siglo XIX.

La solidez de una excelente arquitectura, cuya muestra se puede ver destacadamente en Santiagomillas y en Quintanilla de Somoza, ha permitido que varios pueblos de esta zona hayan conservado un notable atractivo para muchas gentes que ahora se han dedicado a restaurar viejas y bellas edificaciones. En el caso de Santiagomillas, esto ha permitido su catalogación como conjunto histórico-artístico de arquitectura arriera. Y en esta revalorización del lugar ha incidido la ubicación de un Museo de la Arriería Maragata, donde el visitante puede conocer los aspectos de la vida de esta comarca, costumbres, atuendos, trabajos artesanales, y, sobre todo, la actividad arriera.

Que visitar en Santiago Millas

Val De San Lorenzo
Val De San Lorenzo
Foto: Dácil Panoramio
1 opinión 0
Astorga
Astorga
0 opiniones 0
CASTRILLO DE LA VALDUERNA
Castrillo De La Valduerna
Foto: kenantf Panoramio
0 opiniones 0
Maragatería
Maragatería
Foto: amajocu
0 opiniones 0
Valderrey
Valderrey
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
DESTRIANA
Destriana
Foto: libanez Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Santiago Millas

Hola aun no puedo opinar sobre el pueblo
Quisiera me orintarano informarancomo poder encontrar familiares descendientes de OTERO FELIZ , mi abuelo y su hermana PEDRO ALVINO OTERO FELIZ Y REMEDIO OTERO FELIZ emigraron a cuba aproximadamente en 1935 y crearon familia , ellos eran hijos de manuel y manuela mi abuelo nacio en 1910 seria para mi de mucha alegria encontrar familiares es el deceo de toda la familia , yo soy nieta de pedro naci en cuba soy ciudadana española por la ley de memoria historica , y vivo ahora en LA CORUÑA CAPITAL , agradecesria cualquier informacion u orientacion contacten por mi correo beanicuba@hotmail.com
10/07/2011 01:13

Deja tu opinión sobre Santiago Millas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso