Sahagún se encuentra bajo el macizo cantábrico, en el límite norte de Tierra de Campos, a la orilla del río Cea, a mitad de camino entre Palencia y León.
El aspecto circundante es de terrenos llanos y extensos con numerosos cultivos de cereales y algo de regadío. Es una llanura fértil y silícea blasonada de encinares, pinares dispersos hacia la provincia de Palencia y algunas matas de robles por encima del río Valderaduey y el Cueza.



Abundan las alamedas en las riberas del Cea y numerosos terrenos de pastos de ganado lanar que en su tiempo fue uno de los factores de propulsión de la economía ganadera.



Centro de la Tierra de Campos leonesa, Sahagún es ciudad histórica con uno de los grandes monasterios medievales y sede temporal de la corte, hito del Camino de Santiago y con un patrimonio cultural de singular interés: la arquitectura de ladrillo y arte mudéjar.

La ciudad se levanta sobre un suave montículo y se desarrolla según un triángulo equilátero cuyo centro es la plaza mayor, renovada pero conservando su estructura original soportalada. Perduran entre sus calles algunas casas de entramados de madera y ladrillo o con revocos de barro y paja.




La histórica Villa de Sahagún se encuentra estratégicamente situada en el camino que secularmente ha unido las capitales de los reinos de León y de Castilla y por el que ha discurido secularmente otra via de carácter supranacional como es el Camino de Santiago.

Hoy en día, Sahagún sigue manteniendo una red de comunicaciones de primer orden. Se ha terminado la conexión por Autovía con la ciudad de León y próximamente se finalizarán las obras de la vía rápida que mejora el acceso a Palencia. Por otra parte, en el año 2003 está prevista la puesta en servicio del último tramo de la Autovía hacia Burgos, con lo cual Sahagún se encuentra en la ruta de conexión de Galicia con el nordeste peninsular y el resto de Europa.



En esta situación privilegiada dentro de la red de comunicaciones transversales de la Meseta del Duero, se han comenzado las obras de construcción de sendas Áreas de Servicio de la Autovia Camino de Santiago. Estas se sitúan dentro del término municipal de Sahagún, entre el cauce del río Cea y la carretera de Codornillos.

Que visitar en Sahagun

GRAJAL DE CAMPOS
Grajal De Campos
0 opiniones 0
ESCOBAR DE CAMPOS
Escobar De Campos
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
CALZADA DEL COTO
Calzada Del Coto
0 opiniones 0
Tierra De Campos
Tierra De Campos
0 opiniones 0
Sahagún
Sahagún
0 opiniones 0
Villamol
Villamol
Foto: fermogonz Panoramio
0 opiniones 0
Iglesia de San Tirso
Iglesia De San Tirso
Foto: Renatorius Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Sahagun

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso