Prioro es un municipio formado por dos localidades Prioro y Tejerina. Ambas están situadas en un entorno montañoso a 1.115 metros de altitud sobre el nivel del mar en el Parque Regional de los “Picos de Europa”. Entre estos dos pueblos suman una población total de 422 habitantes.

Prioro es la capital administrativa del municipio y por ello cuenta con todos los servicios necesarios como médico, ayuntamiento o supermercado. En la plaza del pueblo se encuentran los monumentos más importantes de la localidad. El primero de estos es la Iglesia Parroquial de Santiago la cual ha cambiado de estilo con las diferentes remodelaciones. Fue en el siglo XVII cuando adaptó el estilo renacentista que luce hoy. No obstante, en su interior guarda una pila bautismal de estilo románico. El segundo es la Ermita del Santo Cristo del siglo XVIII. Es un templo pequeñito pero que alberga a una de las cuatro cofradías que aún existen en este municipio.

La joya turística de este municipio es, sin duda alguna, su paraje natural. Todo el entorno es montañoso y cuenta con una gran riqueza paisajística. El nacimiento del río Cea se produce dentro de este municipio, a unos 3 Km del casco urbano de Prioro. Además, para los amantes del senderismo se pueden seguir diversas rutas hasta los puertos más conocidos dentro del municipio como el de Santa María de Mental o el Puerto de la Muela.

En Prioro se celebran varias festividades siendo las más conocidas la Romería de la Virgen de la Velilla cada 24 junio y las fiestas de Nuestra Señora y San Roque que abarcan desde el 14 hasta el 16 de agosto.

 

Que visitar en Prioro

Valderrueda
Valderrueda
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Riaño
Riaño
0 opiniones 0
BOCA DE HUERGANO
Boca De Huergano
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Prioro

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso